Varios dirigentes del PP se han expresado hoy a favor de estudiar un cambio en la elección de los presidentes autonómicos para que los más votados sean quienes gobiernen, pero han condicionado este cambio a que primero se reforme la elección de los alcaldes.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha rechazado esta reforma por el momento y ha recordado que dependería de un cambio en cada Comunidad, en cada sistema electoral autonómico. El PP apuesta por aprobar primero la reforma de los alcaldes, porque es una norma estatal.

Sin embargo, presidentes autonómicos como el extremeño José Antonio Monago quieren que se aborde también ahora la elección en las comunidades. El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del partido, ha señalado que este es a su juicio un "elemento de reflexión interesante, pero de cara al futuro". "Primero empecemos por la reforma local", ha dicho.

Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP catalán, se ha mostrado dispuesta a evaluar la reforma en las Comunidades, pero ha asegurado que "ahora mismo" la prioridad es cambiar la elección de los alcaldes porque a su juicio es lo que reclaman primero los ciudadanos.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha situado esta posibilidad en "un proceso de discusión parlamentaria". "Me gustaría que los partidos vean si pueden llegar a acuerdos. Es un buen momento para llegar a acuerdos y que se desarrollen con rapidez, porque no tenemos mucho tiempo", ha señalado.