El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado este lunes que su partido acudirá a la reunión con el PP para hablar de medidas de regeneración democrática, pero ha avisado de que es "imposible" un pacto para cambiar la ley electoral que sea alcalde el cabeza de lista más votado.

"No nos vamos a entender, es imposible, es una trampa de libro", ha dicho en una entrevista en ''Los Desayunos de TVE'' recogida por Europa Press. A su juicio, la propuesta de reforma es una "trampa ventajista" que sale directamente "del comité electoral de Génova" y que sólo persigue el "interés electoral" del PP.

Eso sí, ha dicho que se reunirán con los ''populares'' cuando les convoquen porque son "educados" y porque quieren abordar con ellos otras medidas y "cambios profundos que demanda la sociedad", como la "descolonización" de políticos de las instituciones.

Preguntado si el PSOE no está dispuesto a negociar una reforma para que los alcaldes sean elegidos a dos vueltas, ha replicado: "No renunciamos a nada, pero hablaremos cuando toque", insistiendo así en la oferta del líder socialista, Pedro Sánchez, de negociar una reforma cuando pasen las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Acerca de las encuestas, que no apuntan a una mejora del apoyo electoral al PSOE tras la elección de Sánchez, Luena cree que el PSOE tiene que ir "poco a poco". Según su análisis, el resultado del partido en las europeas fue "bastante malo" y necesitará tiempo para recuperar la confianza. "Nos queda un camino muy largo", ha reconocido.

Preguntado si notan en la espalda "el aliento de Pablo Iglesias", el líder de Podemos que avanza rápidamente en las encuestas, ha respondido que lo que notan es "el aliento de los ciudadanos" y de la mayoría de los votantes de izquierda que quieren ver al PSOE "en marcha" y con un nuevo equipo.

Según ha explicado, la alianza que ayer escenificaron los líderes de la izquierda europea es una alianza por un cambio de política económica, una vez confirmado que la "falsa austeridad" en Europa ha sido un fracaso porque ha "frustrado las posibilidades de futuro de una generación".

CREE QUE DÍAZ AGOTARÁ LA LEGISLATURA ANDALUZA

El ''número dos'' de Sánchez ha calificado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, como "una de las personas más apoya a la dirección" actual del PSOE. Según ha dicho, por lo que él ha escuchado a Díaz "parece que agotará la legislatura".

No obstante, ha recordado que esa es una competencia de la presidenta andaluza, y ha añadido que sólo dependerá del "interés general andaluz". En su opinión, Díaz podrá sacar adelante los presupuestos de 2015, con una "buena política social".