El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, defendió ayer que España es una "gran nación", donde la crisis se encuentra "en retirada" y que está en disposición de plantear una "guerra sin cuartel" contra el drama del desempleo.

En la apertura del curso político en Soutomaior (Pontevedra), prometió "no bajar la guardia" y seguir trabajando, para augurar después que al final del curso político que empieza ahora España estará "mucho mejor".

Agradeció el esfuerzo hecho estos años, tanto por los responsables de las distintas administraciones como por los ciudadanos, y señaló que "España está quemando etapas en la recuperación", pero también aseguró que no dejará que queden "atrás" los que aún sufren el desempleo.

El presidente celebró "la inteligencia, el aguante y la capacidad para soportar dificultades y salir adelante" del pueblo español y para ejemplificar el cambio en la política económica expuso que "aquí no hablamos de brotes verdes, hablamos de raíces vigorosas y si ahora vamos a recoger los frutos es porque primero plantamos nuevas cepas".

Rajoy garantizó que la mayoría ha comprendido las decisiones y "ajustes" que se han ido tomando para que la crisis esté "en retirada" y en ello coincidió el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.

En su discurso, que precedió al de Rajoy, Feijóo aseguró que "la gente sabe muy bien que las cosas no están como ellos quieren que estén", todavía, pero el camino sí está iniciado tras medidas efectivas, que no efectistas, y por la senda de "hablar menos y trabajar más".

Tanto Feijóo como Rajoy expresaron también la intención de seguir adelante con la reforma electoral para la elección directa de alcaldes y el segundo exhibió la disposición a negociar tanto esta propuesta, como la reducción de aforados, la regulación de indultos o la limitación de gastos derivados de las campañas electorales.

El jefe del Gobierno central hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas, a las que dijo que "queremos tomar decisiones o podemos sumarnos a otras que quieran hacer otros para mejorar la calidad de nuestras instituciones", y garantizó que quieren hablar de los procesos penales y las responsabilidades públicas, así como del fortalecimiento de las iniciativas legislativas populares.

Rajoy se detuvo más en la reforma de la ley electoral para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, una idea que rechaza la mayoría de la oposición.

moda "selfie"

El presidente de PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a demostrar su gusto por la moda del "selfie", las autofotos, en Soutomaior y se inmortalizó a la salida con algunos asistentes al evento. Tras pronunciar un discurso ante cerca de 1.500 invitados Rajoy se dejó seducir por la cámara fotográfica y se sucedieron los autorretratos.