El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado hoy que "lo importante" en la reforma de la Justicia es modificar los procedimientos para agilizar los procesos y no el debate sobre el número de aforados.

González ha realizado esta reflexión al ser preguntado por los periodistas sobre la idea del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de reducir los actuales 17.621 aforados, sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a sólo 22, entre ellos los presidentes de las comunidades.

En una visita a la localidad de Majadahonda, y tras indicar que no conocía la propuesta del ministro más allá de las informaciones de los medios de comunicación, González ha considerado que en el debate sobre los aforados existen discursos "falaces" y "cínicos" que confunden a la opinión pública y que no abordan el fondo de los problemas.

González ha recalcado que el aforamiento no significa "impunidad", ha argumentado que tiene una "razón de ser" y ha precisado que su elevado número en España no tiene que ver con la clase política, sino que se trata de jueces, fiscales y otros responsables del sistema judicial.

Tras mostrarse abierto a debatir cuántos aforados tiene que haber y hasta dónde debe llegar el aforamiento, ha recalcado que lo que no es legítimo es decir a la opinión pública que los aforados son personas que actúan con impunidad.

"Eso es falso y la prueba es que hay aforados que han sido objeto de procesos judiciales que han terminado con condenas cuando han cometido actitudes ilícitas", ha apostillado al respecto.

Para el presidente de la Comunidad de Madrid, lo que es necesario cambiar es el procedimiento judicial, para no mantener una situación en la que hay casos que tardan "años y años" en resolverse, lo que, a su juicio, genera un "gran escándalo" en la opinión pública.

"Todo es revisable, pero yo creo que el fondo es éste, tratar de que nuestra Justicia sea ágil, rápida y eficaz", ha zanjado González.