El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio ayer luz verde al anteproyecto de la nueva Ley Formación Profesional de la comunidad y que, entre otras medidas, incluye la creación de una Red de Centros de FP a la que podrán adherirse, previa autorización de la Administración regional, las entidades privadas que no dependan ni desarrollen su labor "exclusivamente con subvenciones".

Es una de las novedades de esta nueva norma con la que el Ejecutivo andaluz, según dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, busca "elevar los niveles de cualificación de la población activa andaluza y potenciar el empleo". La memoria económica de esta norma es, en principio, de 1.200 millones de euros.

Cuando se apruebe esta nueva Ley de Formación Profesional, algo que Alonso deseó que ocurra "muy deprisa" aunque tras ser "enriquecido" el texto a lo largo del trámite parlamentario, los sindicatos, las federaciones de cooperativas o las empresas que quieran impartir cursos de formación tendrán que estar inscritos obligatoriamente en la Red de Centros de FP de Andalucía para poder recibir subvenciones.

Además, "se les impone como condiciones el tener autonomía financiera suficiente; acreditar un funcionamiento ordinario adecuado y poseer experiencia previa formativa reconocida y contar con un plan permanente de calidad".

"Esto es una garantía extra", sentenció Alonso, quien, además de incidir en que estas entidades privadas no podrán depender "en ningún momento" de subvenciones de forma exclusiva, explicó que aquellos centros que dejen de funcionar "al menos durante un año quedarán fuera del sistema" y no podrán, por tanto, recibir subvenciones o ayudas, que ahora se concederán mediante "convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva".

Como excepción a esto, "sólo las acciones formativas que incluyan compromisos de contratación podrán financiarse en régimen de concesiones directas tal y como señala la normativa estatal", dijo. "No hacemos más que seguir la ley estatal, no vamos a exonerar ni a exceptuar", apostilló.

El consejero de Educación también incidió en que el pago de las ayudas "quedará siempre condicionado a que las entidades beneficiaras acrediten estar al corriente de sus obligaciones tributarias".

la clave

La concesión de ayudas o subvenciones se realizará mediante concurrencia competitiva y sólo las acciones formativas que demuestren que son solventes por sí mismas y que incluyan compromisos de contratación podrán financiarse en régimen de concesiones directas. Ninguna empresa podrá depender de las ayudas.