El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recorrido 178.992 kilómetros en el último año y se ha entrevistado con 39 mandatarios internacionales, entre jefes de Estado y primeros ministros, ha informado este lunes el Palacio de la Moncloa, que ha difundido un balance con la actividad del presidente.

El Ejecutivo califica de "intensa" la actividad desplegada por Rajoy este 2014, tanto en el plano nacional como en el internacional. Desde julio del año pasado el jefe del Ejecutivo se ha reunido con 28 jefes de Estado, los de Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, Francia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Honduras, Irán, Japón, Kazajistán, Madagascar, Mali, Mauritania, México, Países Bajos, Panamá (anterior y actual), Perú, Rusia, Tanzania, Turquía, Ucrania y Yibuti.

También se ha visto con once jefes de gobierno, en concreto, los de Andorra, Antigua y Barbuda, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Polonia, Portugal, Reino Unido, Singapur y Turquía.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

Además, se ha entrevistado con los presidentes de diversos organismos internacionales, como la Comisión de la Unión Africana, Comisión Europea, Consejo Europeo, Corporación Andina de Fomento, Fondo Monetario Internacional, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Organización de Estados Americanos, Organización Internacional del Trabajo, OTAN y Secretaría General Iberoamericana.

En este período, ha participado en siete Consejos Europeos y ha asistido a siete grandes reuniones multilaterales (Cumbre Iberoamericana, G-20, Cumbre Partenariado Oriental, Cumbre UE-África, Cumbre Unión Africana, Cumbre CARICOM y Foro Económico UpM 5).

Para desarrollar esta actividad internacional, Rajoy ha visitado 17 países (Antigua y Barbuda, Argentina, Bélgica, EEUU, Guinea Ecuatorial, Irlanda, Italia, Japón, Kazajistán, Lituania, Panamá, Polonia, Portugal, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Yibuti).

En el plano nacional, desde julio del año pasado Rajoy se ha reunido con los presidentes de ocho comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Murcia (actual y anterior), La Rioja, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, y con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

CASI UN CENTENAR DE FOROS DIVERSOS

Además, ha participado en 95 actos de distinta índole en territorio nacional y ha mantenido encuentros con representantes de amplios sectores de la sociedad: agentes sociales, representantes de las víctimas del terrorismo, de la sociedad civil, de grandes corporaciones y de la pequeña y mediana empresa, organizaciones sociales, representantes del mundo científico y representantes del mundo cultural y deportivo, entre otros.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha comparecido en más de 30 ocasiones en las Cortes Generales, tanto en sesiones de control, como en comparecencias o debates extraordinarios.