El presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha anunciado que el actual secretario de Organización, Josep Rull, de perfil soberanista, asumirá las funciones de "número 2" y la dirección del partido tras la marcha definitiva de Oriol Pujol de la Secretaría General.

Mas ha anunciado el sucesor de Oriol Pujol, tras su marcha definitiva de la secretaría General del partido por su imputación en la trama de las ITV, en una conferencia de prensa en la que ha detallado la reestructuración de su partido y de la federación de CiU a menos de cuatro meses de la consulta soberanista anunciada para el 9 de noviembre.

Aparte de la designación de Rull como "coordinador general del partido" -el secretario general lo tiene que designar un Congreso que no está convocado-, destaca la incorporación de la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa, como nueva portavoz de la formación.

El dirigente Lluís Corominas, que en los últimos 16 meses había compartido las responsabilidades de la secretaría general junto a Rull, mantiene la vicesecretaría general de Coordinación Institucional y dirigirá la preparación de las elecciones municipales de mayo. Corominas será además el nuevo secretario general adjunto de la federación de CiU.