El diputado andaluz Antonio Pradas será el nuevo secretario de Política Federal del PSOE en la Ejecutiva liderada por Pedro Sánchez, según han informado este sábado fuentes socialistas.

Además, la nueva dirección incluye a Manuel de la Rocha Vázquez como nuevo secretario de Economía de los socialistas. Este socialista madrileño es hijo del exdiputado por Izquierda Socialista Manuel de la Rocha y en la campaña por la consulta a los militantes apoyó a Eduardo Madina.

No obstante, fuentes del entorno del diputado vasco han asegurado a Europa Press que su inclusión en la Ejecutiva no es fruto de ninguna negociación con esta candidatura. A su llegada al congreso, el propio Madina ha asegurado a los periodistas que no ha hablado con "nadie" sobre la conformación de la dirección de Sánchez y ha explicado que le hubiera gustado haber podido trabajar más "en pro de la integración.

LA EXSECRETARIA DE EMPLEO, CON LA SECRETARÍA DEL RAMO

Fuentes próximas a Sánchez han indicado que la exsecretaria de Estado de Empleo Mari Luz Rodríguez será la nueva secretaria de Empleo. Con ella, serán dos los castellano-manchegos de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, en la que se espera que esté también el secretario general de la federación de esta comunidad, Emiliano García-Page. Además, fuentes socialistas han indicado que todavía podría entrar una tercera persona, de Cuenca.

La nueva Ejecutiva del PSOE contará además con la diputada extremeña Pilar Lucio, que será la nueva secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, de nueva creación. Esta exconsejera del Gobierno extremeño fue, junto al dirigente pacense José Quintana, uno de los mayores apoyos de Sánchez en Extremadura, donde el ajunto mayoritario fue para Madina.

Además, el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, será nuevo secretario de Educación y la diputada aragonesa Susana Sumelzo será la secretaria de Administraciones Públicas. De esta federación, repetirá Carlos Pérez Anadón como vocal.

Asimismo, la diputada catalana Meritxell Batet ejercerá como secretaria de Estudios y Programas. Por el PSC también entrarán la exministra Carme Chacón, probablemente en el área de Internacional y Pere Navarro, exprimer secretario de este partido hermano del PSOE.

Otro de los nombres de la Ejecutiva es el del exlehendaskari Patxi López, que podría ocupar un área relacionada con la Acción Política. También entrarán los ''barones'' de Madrid, Tomás Gómez, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

De este modo, entran en la nueva dirección siete actuales secretarios generales territoriales, aunque alguno dejará su cargo en breve, como es el caso del vasco, que ya tiene un congreso convocado al que no se presentará. Además de los ya mencionados, el líder del PSOE en La Rioja, César Luena, será secretario de Organización y Acción Electoral y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, estará al frente del Consejo de Política Federal.

Fuentes socialistas han indicado que Sánchez también ofreció al secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entrar en su Ejecutiva, pero lo declinó ya que quiere centrarse en la política regional, que en pocos meses tiene el reto de las elecciones autonómicas y municipales.