La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, temperaturas significativamente altas en Baleares y zonas de interior de la mitad oriental peninsular.

Seguirá nuboso o muy nuboso en Galicia, Asturias y Cantabria, con precipitaciones débiles, localmente moderadas y de forma ocasional acompañadas de tormenta.

Nuboso en el norte de Canarias, intervalos nubosos en el resto del Cantábrico y litoral atlántico de Andalucía y predominio de poco nuboso en el resto del país, aunque con algunas nubes altas.

A lo largo del día se formará nubosidad de evolución diurna en el interior de los tercios norte y este de la Península, con posibilidad de algún chubasco localmente moderado y ocasionalmente con tormenta, principalmente en el entorno de los sistemas montañosos.

Las temperaturas, probablemente experimenten un descenso ligero a moderado en el Cantábrico y mitad oeste peninsular, mientras que podrían aumentar algo en el área mediterránea, y con pocos cambios en el resto del país.

El viento soplará moderado del noreste en Canarias, con algún intervalo de fuerte; de flojo a moderado del este o sureste en Baleares, Levante y nordeste de la Península, del oeste en el litoral de Alborán, y del sur o suroeste en el resto de la Península.

Predicción por comunidades autónomas

------------------------------------

- GALICIA: Muy nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, con probabilidad de ser persistentes en el litoral atlántico y comarcas próximas, y posibilidad de ser localmente fuertes, en ocasiones acompañados de tormenta. Temperaturas en general con cambios ligeros, excepto moderado descenso de las máximas en la mitad este, o localmente notable en el sureste. Viento del suroeste moderado en el litoral de A Coruña, y flojo con intervalos de moderado en el resto.

- ASTURIAS: Nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles y localmente moderados con tormentas, con probabilidad de que sean localmente fuertes y con granizo. Temperaturas en moderado descenso, o nocturnas en ligero descenso. Viento de componente sur flojo y ocasionalmente del suroeste moderado por la mañana, tendiendo al final de la mañana a predominar oeste, con intervalos de moderado en el litoral occidental.

- CANTABRIA: Intervalos de cielo nuboso, predominando los claros por la mañana y con más nubes por la tarde. Chubascos débiles o localmente moderados con tormentas, más probables a partir del mediodía, que podrían ser localmente fuertes. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso y diurnas en moderado descenso. Viento al principio de componente sur flojo y por la mañana con intervalos de suroeste moderado; a partir del mediodía y en el litoral, con intervalos de nordeste y, avanzada la tarde, del noroeste moderado.

- PAÍS VASCO: Intervalos de cielo nuboso, predominando poco nuboso durante la mañana y con más nubes por la tarde. A partir del mediodía, chubascos débiles o localmente moderados con tormentas, que podrían ser localmente fuertes. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en moderado descenso. Viento con predominio de componente sur flojo, tendiendo por la tarde a noroeste, con intervalos de moderado en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: Intervalos nubosos, más abundantes por el norte. En la mitad norte chubascos débiles localmente moderados y ocasionalmente con tormentas, en el resto probabilidad de ellos. Temperaturas en descenso, ligero a moderado en las mínimas y notable en las máximas. Vientos de suroeste al noroeste, moderados.

- NAVARRA: En la mitad norte nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles o moderados, ocasionalmente con tormenta, que podrían ser localmente fuertes en la vertiente cantábrica y Pirineos. En el resto de la región intervalos nubosos, con probables chubascos débiles o localmente moderados, disminuyendo en frecuencia e intensidad hacia el sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en descenso moderado, que podrá ser localmente notable.

Vientos flojos o moderados del sur y el sureste, con rachas fuertes en zonas altas durante las primeras horas, girando a componentes norte y oeste al final.

- LA RIOJA: Intervalos nubosos con nubosidad de evolución y probabilidad de chubascos débiles localmente moderados y ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en moderado a notable descenso. Vientos del suroeste en la Ibérica y del sureste en el valle, girando en toda la región al noroeste, moderados.

- ARAGÓN: En el tercio norte nuboso con probables chubascos localmente moderados, a veces con tormenta, que podrían ser ocasionalmente fuertes en puntos del Pirineo occidental. En el resto de la región intervalos de nubes medias y altas, y por la tarde nubosidad de evolución, con posibilidad de chubascos débiles dispersos o alguna tormenta aislada. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en moderado descenso. Vientos flojos o moderados de componentes este y sur, con rachas fuertes en la Ibérica durante las primeras horas, y tendiendo al final a girar a norte y oeste.

- CATALUÑA: Intervalos nubosos menos abundantes en el tercio sur. En el cuadrante noroccidental por la tarde, probabilidad de chubascos débiles localmente moderados y ocasionalmente tormentosos, sobre todo en el Pirineo. En el Pirineo, temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas en ligero moderado descenso; en el resto, mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento de componente este y sudeste moderado en el litoral y flojo en el resto.

- EXTREMADURA: Intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución por la tarde. Posibilidad de algún chubasco aislado en las sierras del norte de Cáceres. Temperaturas en descenso, moderado e incluso notable las máximas y ligero a moderado las mínimas. Vientos del oeste, moderados.

- MADRID: Intervalos nubosos, de nubes altas al principio y con nubosidad de evolución después, con posibilidad de chubascos débiles en la sierra por la tarde. Las temperaturas iniciarán un progresivo descenso que llegará a ser notable en la segunda mitad del día. Vientos del suroeste flojos, con intervalos de moderados por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos, de nubes altas al principio y con nubosidad de evolución después, sobre todo en la mitad norte, en cuyas sierras existe la posibilidad de chubascos débiles por la tarde. Las temperaturas iniciarán un progresivo descenso que llegará a ser notable en la segunda mitad del día; este descenso será menos acusado en el sureste. Vientos del suroeste flojos, con intervalos de moderados por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas máximas en ascenso moderado, excepto en Castellón e interior norte de Valencia que habrá ligero descenso. Temperaturas mínimas sin cambios. Vientos de oeste flojos con intervalos de moderado, suroeste moderado en el litoral sur por la tarde. Intervalos de brisa en el litoral por la tarde.

- MURCIA: Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas máximas en ascenso moderado en el litoral y zonas bajas, excepto en el noroeste y altiplano donde habrá ligero descenso. Temperaturas mínimas sin cambios. Vientos de oeste flojos con algún intervalo de moderado y suroeste moderado en el litoral por la tarde.

- BALEARES: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas a partir de la mañana. Temperaturas nocturnas en ligero a moderado ascenso y diurnas en ligero ascenso, excepto en el sur de las islas donde experimentarán un ligero a moderado descenso. Viento del sureste flojo a moderado girando a suroeste.

- ANDALUCÍA: Poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas en moderado descenso. Vientos del oeste, moderados en el interior y litoral atlántico, y moderados a fuertes en el mediterráneo.

- CANARIAS: Nuboso a muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y en el norte y oeste de las más orientales, tendiendo en general a intervalos nubosos por la tarde; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, principalmente en las máximas, en costas y zonas altas, y en ligero a moderado ascenso en medianías. Viento del nordeste moderado. EFE

mm/mlb/imp/agc/ics

|K:CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,METEOROLOGIA|

|Q:MET:es:17001000:Meteorología:Pronósticos|

07/18/02-44/14