El nuevo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha expresado hoy su voluntad de formar una ejecutiva plural, aunque ha advertido que la integración "tiene también sus límites" y que "poner a todos dentro", como hizo su antecesor, Pere Navarro, supuso convertirla en "una jaula de grillos".

En declaraciones a Catalunya Radio, Iceta ha anunciado también que, tras su elección en las primarias de ayer como líder del partido, dejará la mesa del Parlament y se convertirá en presidente del grupo del PSC en la cámara catalana, por lo que "quien hará las preguntas al presidente de la Generalitat en la sesión de control seré yo mismo".

Miquel Iceta ha reconocido que para formar la ejecutiva tiene "un puzzle complicado", y ha indicado que a partir de hoy se instalará en la sede del PSC, en la calle Nicaragua, y empezará a "hablar con todo el mundo" y contactará con las personas que cree que deben estar en la ejecutiva, "pero diciéndoles que vienen a un equipo de trabajo y que, por tanto, es conveniente que compartan el proyecto político".

"Cuando se habla tanto de integración -ha recordado Iceta-, quien más ha practicado la integración en el PSC ha sido Pere Navarro, y no siempre ha estado bien correspondido, y esto tiene también sus limites. Con la voluntad del primer secretario no es suficiente, los otros tienen que poner también de su parte".

No obstante, en declaraciones a TV3 el nuevo primer secretario del PSC ha aseverado que "seguro" que intentará integrar a militantes de los movimientos críticos Avancem o Moviment Catalunya, "y a más de uno si puede ser".

Por otra parte, Iceta ha reiterado que no tiene "ninguna intención" de presentarse como candidato del PSC a la Generalitat, y ha dicho que en el partido "hay candidatos posibles magníficos", por lo que está convencido de que en las primarias que se celebren para ello "habrá muy buenos candidatos y nuestra labor será encontrar al mejor".