El diputado por Madrid Pedro Sánchez ha censurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nombrara a Miguel Ángel Fernández Ordóñez gobernador del Banco de España; el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha criticado la gestión socialista frente al drama de los desahucios y el exparlamentario de la Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias ha denunciado la reforma del artículo 135 de la Constitución, que prima el pago de la deuda.

Éstos son algunos de los errores que los tres aspirantes a liderar el PSOE han citado durante el debate que se ha celebrado en ''Ferraz'', en el que también han expuesto algunas de las propuestas que se comprometerán a impulsar en caso de resultar elegidos el próximo día 13.

El parlamentario madrileño ha comenzado llamando a los socialistas a dejar de "autoflagelarse" con los errores cometidos y a dejar atrás los "complejos" porque, según ha dicho, "lo mejor que ha pasado en el país ha venido de la mano del PSOE".

EL INDULTO A SÁENZ

Ahora bien, sí ha mencionado algunos errores pasados, como el indulto al consejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz, el nombramiento de Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España o la reforma fiscal de la primera legislatura socialista. También ha cuestionado la lucha contra el fraude o contra el copago sanitario.

De su lado, el diputado vasco, Eduardo Madina, ha censurado que en los últimos mandatos socialistas no se haya puesto fin a la politización de las cajas de ahorro ni se pusieran en marcha políticas antidesahucios, que no se haya derogado el Concordato con la Iglesia Católica y que no se haya impulsado la Ley de Igualdad de Trato, algo que Madina considera que debería corregirse en el primer Consejo de Ministros del PSOE.

Por último, el candidato de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, ha centrado su crítica a la pasada gestión del PSOE en la reforma del artículo 135 de la Constitución porque considera un "error" que el Estado asuma el pago de la deuda pública. En todo caso, ha recalcado que éste no fue sólo un error de Zapatero, sino de todo el partido que, a su juicio, "no supo reaccionar" frente a las exigencias europeas.

EL CASO PONFERRADA

Asimismo, Pérez Tapias ha puesto en cuestión que se pretendieran pactos de gobierno "a cualquier precio", citando el caso Ponfederrada, con el que el PSOE logró sacar adelante una moción de censura con el voto de un condenado por acoso sexual

Los tres aspirantes a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba se han comprometido durante el debate a garantizar las listas cremallera (hombre-mujer) en todos los procesos electorales y han puesto al PSOE y concretamente a Zapatero como los referentes de las políticas feministas que se han llevado adelante en España.

En este punto, Madina ha ido un poco más al asegurar que cuando el PSOE llegue de nuevo al Gobierno trabajará por una ley por la igualdad perdida y que fomentará los instrumentos de lucha contra "el machismo asesino" que conduce a muchas mujeres "a la tristeza vital o a la tumba".

PUERTAS GIRATORIAS Y AFORAMIENTO

Entre otras propuestas que han aparecido en este ''debate a tres'' destaca la de Pedro Sánchez abogando por una Ley de Muerte Digna, otra de Eduardo Madina proponiendo el cierre del Senado si no se llega a convertir en una verdadera Cámara territorial o de la José Antonio Pérez Tapias planteando la necesidad de que un 40 por ciento de la Ejecutiva del partido no sea una cargo público.

También ha habido algunas divergencias en las iniciativas de unos y de otros, como las que tienen que ver con las llamadas puertas giratorias. Mientras que Sánchez defiende su regulación, Madina ha llamado a tener en cuenta que esta ordenación no debe "la muerte laboral" de aquellas personas a las que se quiere implicar en política.

Asimismo se han visto diferencias entre ambos candidatos en relación con el aforamiento. Sánchez aboga por acabar con este tipo de ''blindaje'' jurídico mientras que Madina defiende que el fuero vaya unido al cargo público.