La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recalcado hoy la "apuesta clara" por la estabilidad" laboral, y ha asegurado que "el gran objetivo de país" y "la prioridad" del Gobierno es "el empleo de calidad" e indefinido.

La ministra, que ha inaugurado un curso sobre Seguridad Social en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha dicho que el mercado de trabajo español se ha "estabilizado" y que "se está empezando a crear empleo".

Y ello gracias a más de 500.000 afiliados nuevos a la Seguridad Social desde febrero, y después de "68 meses de dura destrucción de empleo por la crisis".

Báñez ha señalado que los "retos" que tiene España son favorecer que las políticas de crecimiento se transformen "cuanto antes" en "creación de empleo" y que sea "de calidad", y además garantizar el sistema de Bienestar.

Ha apuntado así que en dos años y medio "muy duros" de "salida de la recesión" e "inicio de la recuperación" el Ejecutivo "tenía clara" la necesidad de "acompasar" ese cambio manteniendo el Estado de Bienestar.

"Y así lo hemos hecho gracias al esfuerzo de toda la sociedad española", ha remarcado la titular de Empleo y Seguridad Social, que se ha congratulado de que las reformas emprendidas por el Gobierno están "empezando a dar resultados".

Según ha manifestado, hoy "se puede decir con claridad que el mercado de trabajo se ha estabilizado", ya que "el ritmo de reducción del desempleo en España es superior al 6 %".

"Se ha cambiado la tendencia en el mercado de trabajo", ha reiterado Báñez, antes de añadir que el paro se ha reducido en 313.000 personas en el último año.

La ministra ha indicado que "se ha empezado a crear empleo" en España con una tasa "cercana" al 2 % interanual, y ha insistido en que desde febrero de este año hay 500.000 afiliados más a la Seguridad Social.

"Estamos apostando entre todos por que el empleo que sea crea sea cada día más estable. Indefinido. Y avanzamos también en esa estabilidad en el empleo", ha apostillado Báñez.

La ministra ha advertido, no obstante, de que "queda mucho camino por recorrer" y, por ello, el Gobierno va a iniciar una "segunda generación" de reformas del mercado de trabajo con dos "grandes propuestas" para "acortar la transición del desempleo al empleo".

Por un lado, se impulsará una Estrategia de Activación 2014-2016, para modernizar los servicios públicos de empleo junto a las comunidades autónomas, con "políticas orientadas a resultados".

Báñez ha precisado que "por primera vez en 2015" un 60 % de todos los recursos de políticas activas de empleo se orientará a resultados, "porque ésa es de verdad la modernización de las políticas públicas".

Y se hará gracias a esa Estrategia de Activación, que se prevé concluir "en pocas fechas".

Además, se va a incidir en la formación, para lograr "transparencia total" de los recursos, concurrencia competitiva y una evaluación permanente.

"Hemos hecho mucho pero nos queda muchísimo trabajo por hacer. Más de 4,5 millones de españoles están registrados en el Inem y no tienen todavía una oportunidad de empleo", ha dicho la ministra.

Además, Báñez ha destacado que hoy es "un día especial en términos de empleo para los jóvenes", debido a la apertura del registro telemático de Garantía Juvenil, dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años que no tengan empleo ni se beneficien de acciones formativas.

Gracias al sistema de Garantía Juvenil, esos jóvenes de menos de 25 años podrán tener formación, prácticas o empleo y "multiplicar sus oportunidades", ha enfatizado Báñez.