El Consell Nacional del PSC ratificó la creación de una comisión gestora que presidirá el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y que preparará el terreno para organizar un congreso extraordinario a finales de julio, probablemente el 19 y 20, mientras que una semana antes, el día 13 (el mismo día en el que se harán las votaciones para elegir al secretario general del PSOE), se llevaría a cabo la votación del nuevo primer secretario por parte de la militancia de forma directa.

Desde la dirección del PSC y desde el sector crítico se expresaron opiniones contrapuestas: los primeros lamentaron la falta de unidad interna y los segundos reprocharon que no hubiera cambios en la posición del PSC en el "derecho a decidir" y, también, que no hubiera gestos hacia ellos.

Ballesteros reconoció que el partido está en un momento político complicado, pero, al mismo tiempo, aseguró que su labor es "ilusionante" porque deberá sentar las bases de reformas y cambios.

Al preguntársele sobre la ausencia de cabezas visibles del sector crítico en la gestora, Ballesteros recalcó que este organismo no ha nacido para tomar decisiones políticas y fuentes socialistas destacaron que logra garantizar un equilibrio territorial entre las federaciones.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y diputada del PSC en el Parlament, Núria Parlon, rechazó momentos antes de la reunión del Consell optar a suceder a Pere Navarro en la Primera Secretaría de los socialistas catalanes. "Yo no haré este paso", dijo y aclaró que, tras analizar la propuesta, comprobó que no tiene "tiempo material" para compaginar la Alcaldía de su ciudad, que rechaza abandonar, y sus responsabilidades en la Cámara catalana con la Primera Secretaría del partido.

Miguel Iceta, considerado como un hombre que sirve de vínculo con el PSOE, es quien aparece ahora como posible sustituto de Perre Navarro.