El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha trasladado hoy la "confianza plena" de la dirección federal en el proceso de renovación del PSC para seguir siendo el partido "crucial" y "vertebrador" que "siempre" ha sido en Cataluña y entre esta comunidad y el resto de España.

López se ha expresado en estos términos al ser preguntado en rueda de prensa por la situación del PSC, que estará dirigido por una gestora hasta un congreso extraordinario a finales de julio, previa consulta con los militantes, tras la dimisión de Pere Navarro.

El PSC, "fundamental" en Cataluña y en el resto del país, afronta un proceso de renovación en el que los socialistas tienen depositada toda su confianza, ha insistido López.

Ha recordado además que el PSC fijó su posición territorial en la llamada "declaración de Granada", junto al PSOE, en la que se propone una reforma constitucional para avanzar hacia un Estado federal.

Por eso, y aunque ha precisado que desde la Ejecutiva Federal respetan "la plena autonomía política del PSC", ha dejado claro que ya existe una posición política "sólida y acordada" sobre el reto soberanista al ser preguntado sobre si teme un giro más independentista en la nueva dirección catalana.

No ha querido opinar, en esta línea, sobre las palabras del secretario general del grupo socialista en el Congreso y candidato a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, Eduardo Madina, quien esta mañana ha dicho que la consulta no le "da miedo", pero que "debe ser legal".

Respecto al panorama del PSOE de Castilla y León, también regido por una gestora después de la dimisión de gran parte de la Ejecutiva regional, incluido él, López no ha querido adelantar si optará a ser de nuevo secretario regional, cargo que ya ocupó hasta 2012.

De hecho, según ha indicado, ni siquiera hay un proceso congresual convocado todavía.