El Ministerio del Interior ha activado por primera vez un dispositivo de ciberseguridad para contribuir al normal desarrollo de los actos de proclamación del nuevo Rey de España el jueves próximo.

Su misión principal será reforzar la protección de las infraestructuras críticas nacionales que proporcionan los servicios esenciales necesarios para la sociedad y para el buen desarrollo de los actos.

Este dispositivo de ciberseguridad está dentro de las acciones emprendidas por el Ministerio del Interior en el marco de los servicios planificados para la proclamación de Don Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España.

La especial relevancia de este evento y la creciente evolución de las tendencias delictivas y de las amenazas hacia el terreno virtual más propio de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha aconsejado la adopción de una medida como ésta, informa el Ministerio del Interior.

Las infraestructuras críticas, dependientes en gran medida de las nuevas tecnologías, requieren que se adopten mecanismos de protección no solo física sino también específica de ciberseguridad tanto desde el punto de vista preventivo como desde la reacción, la mitigación y la respuesta.

Este dispositivo, inédito hasta ahora en España, está dirigido por el secretario de Estado de Seguridad y cuenta con la recientemente creada Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior como pieza fundamental.

Esta oficina debe garantizar en esta operación un adecuado enlace con las capacidades del equipo técnico especializado en la gestión de incidentes cibernéticos (CERT) ubicado en León, que cuenta con las mayores capacidades técnicas de España.

A estos efectos, en los próximos días se prevé un despliegue extraordinario de personal técnico del Ministerio del Interior en las instalaciones del CERT para cumplir con los objetivos propuestos.

Además desde la Oficina de Coordinación Cibernética se mantendrá un estrecho contacto con las unidades tecnológicas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, encargadas de luchar contra el delito y el terrorismo en el ciberespacio y responsables de la persecución y puesta a disposición judicial de los delincuentes.

El dispositivo se basa en los principios rectores de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional aprobada en diciembre de 2013, de liderazgo nacional, coordinación de esfuerzos, responsabilidad compartida, proporcionalidad, racionalidad y eficacia.

El Ministerio del Interior ha desarrollado un amplio dispositivo de seguridad para asegurar el normal desarrollo de los actos institucionales que tendrán lugar con motivo de la proclamación del nuevo Rey.

En el marco de este dispositivo el miércoles y el jueves se ampliará la restricción del espacio aéreo sobre algunas zonas de la ciudad de Madrid.

No obstante, esta restricción no afectará en ningún modo a los vuelos a gran altura ya programados ni a los comerciales de pasajeros con origen o destino en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que se desarrollarán con normalidad.