El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha subrayado este lunes que su "esperanza" está en la celebración de las primarias abiertas que el PSOE tiene, en principio, programadas para el próximo mes de noviembre para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno y no ha desvelado si se plantea competir por la Secretaría General en el congreso que el partido va a convocar para los días 19 y 20 de julio.

Así se ha pronunciado Madina en declaraciones a los periodistas ante la sede federal del partido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la que el todavía líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido organizar un cónclave extraordinario para cambiar a la dirección tras los "malos resultados sin paliativos" que, según ha admitido, cosechó el PSOE en las elecciones europeas del domingo.

Madina ha explicado que durante el "intenso debate" que ha tenido lugar en Ferraz, él ha defendido aquello en lo que cree: Que sólo abriéndose a la sociedad en unas primarias el partido "tiene esperanza de futuro" y ha hecho hincapié en que la determinación de celebrar un congreso ha sido una "decisión personal" de Pérez Rubalcaba.

"La decisión personal de Pérez Rubalcaba lleva al partido a un congreso federal; mi esperanza está en el proceso de primarias", ha remarcado, sin revelar tampoco si tiene intención de competir en las elecciones internas, cuya celebración ahora quedará en manos de los nuevos órganos de dirección que salgan del congreso extraordinario.

"Eso está por llegar, vamos a ver cómo se resuelve todo, pero yo sólo puedo alinearme con aquellos que creen que la apertura del partido radica en un escenario de futuro", ha contestado a la pregunta de si será candidato en las primarias, a la vez que ha subrayado que "el secreto del crecimiento futuro del principal partido de la izquierda de este país" radica en la organización de unas primarias abiertas.

LÓPEZ AGUILAR: "HACE FALTA MUCHO PSOE Y UN SOLO PSOE"

Por su lado, el eurodiputado electo del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha avisado este lunes de que su partido no puede "estar a expensas de los territorios" y que, dado que los socialistas son, desde su punto de vista, los únicos que pueden ganar al PP "hace falta mucho PSOE y un solo PSOE".

Preguntado sobre la victoria de los socialistas en Andalucía, López Aguilar ha reconocido que esa ha sido "una buena noticia" y ha recordado que también en Extremadura se han impuesto al PP, pero ha hecho hincapié en que "el PSOE no puede estar a expensas de los territorios" y que "hace falta PSOE en toda España". En este punto, por ejemplo, se ha referido a lo sucedido en Galicia "¿Qué pasa con Galicia?, pregúntenle a los compañeros gallegos que hagan su valoración", ha dicho.

López Aguilar ha reconocido su "preocupación" por la "fragmentación de la izquierda" que, a su juicio, "puede ser el germen de la autoderrota de la izquierda" y ha insistido en que es el PSOE el que debe "catalizar" esa "energía positiva de cambio" que, en su opinión, ha quedado demostración en la votación del domingo.

"Hace falta PSOE", ha remachado sin entrar a valorar la decisión de Rubalcaba de organizar un cónclave extraordinario para relevar a la dirección en lugar de convocar las primarias abiertas que él defendía antes de entrar a la reunión de la Ejecutiva. "Ha hablado secretario general y la decisión de un secretario general es siempre unipersonal e intransferible, ha convocado congreso extraordinario en julio. ¿Cambios? Lo veremos en ese congreso", ha comentado.