La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado hoy por una "reflexión profunda" tras los resultados de las elecciones europeas que, a su juicio, son "enormemente preocupantes" por la perdida de votos de PP y PSOE y el ascenso de partidos abiertamente republicanos y separatistas.

A su llegada a la sede del PP poco antes del comienzo de la reunión del Comité Ejecutivo de los populares, convocado para las cinco de esta tarde, Aguirre se ha referido también a la decisión del líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba de no presentarse a la reelección, que ha calificado como un "gesto de dignidad".

"Es verdad que los grandes heridos de estas elecciones somos el PSOE y el PP. Entre los dos hemos perdido más de cinco millones de votos comparado con las últimas elecciones europeas y si lo comparamos con las generales el PSOE ha perdido tres y pico millones y nosotros 6,4 millones de votos", ha resaltado la presidenta del PP de Madrid.

En su opinión, los resultados son "muy preocupantes" no sólo por esa razón, sino también porque mientras en las últimas elecciones europeas los partidos "anti-Constitución" tenían un peso muy pequeño, en esta ocasión "los que son abiertamente republicanos, como IU y Podemos, o los que son separatistas suman nada menos que el treinta y ocho por ciento de los votos", ha dicho.

"A mi me parece enormemente preocupante, creo que tenemos que hacer una reflexión muy profunda y creo que la clave está en acercar los representantes políticos a los ciudadanos por una parte y, por otra, en que tenemos que hacer el debate ideológico que muchas veces no se hace", ha recalcado.

Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón ha coincidido en que los resultados de las europeas obligan a hacer una "reflexión conjunta" del sistema político y de los propios partidos.