Las papeletas de Coalición Canaria (CC) para las elecciones europeas de mañana son, sin ninguna duda, de las más curiosas que se podrán encontrar los electores de las Islas. Por no decir que tienen algo de truco.

Al contrario que en las de los otros dos partidos de ámbito mayoritario en el Archipiélago, en las papeletas de CC solo aparecen los candidatos -siete- de esta formación a los comicios europeos, con Javier Morales como primero de la lista y David Baso como segundo.

Es decir, que en ellas se omite a los candidatos de CiU y PNV, con los que los nacionalistas canarios concurren en coalición a este proceso electoral -también con Compromiso por Galicia- y que, curiosamente, ocupan los tres primeros puestos de la verdadera lista electoral. Morales ocupa el puesto 4 y Baso el 9. La candidatura está encabezada por Ramon Tremosa (CiU), Izaskun Bilbao (PNV) y Francesc de Paula (CiU). Un pequeño "engaño" legal.

No ocurre lo mismo con las papeletas de PP y PSOE. En estas sí se respeta el número en el que concurren los aspirantes canarios al Parlamento Europeo.

Así, aquellos electores que decidan votar al PSOE mañana sabrán que la número 1 es Elena Valenciano y el número 4, Juan Fernando López Aguilar. Y los que decidan mostrar su apoyo al PP conocerán que quien lidera la lista es Miguel Arias Cañete, y que Gabriel Mato, el primer aspirante canario, ocupa el puesto 13 de la lista conservadora.