¿Se han preguntado para quién pide el voto en realidad CC en las próximas europeas? La respuesta es bien sencilla: para los nacionalistas vascos y catalanes. e han preguntado para qué quieren las papeletas de los canarios? También es fácil contestar: para defender los proyectos separatistas de Cataluña y el País Vasco en el seno de las instituciones europeas. Los votos que Coalición Canaria pueda conseguir en nuestras Islas son algo peor que votos perdidos, y la cuenta es bien sencilla: los más generosos cálculos demoscópicos adjudican 2 ó 3 escaños a nacionalistas vascos, catalanes y canarios. El problema es que el candidato insular, Javier Morales, va en el cuarto lugar de esta asociación de conveniencia. Es decir, no será eurodiputado ni aunque el invento resulte un éxito, algo que nadie espera.

Y no hablamos de hipótesis, sino de hechos constatados. Estamos exactamente ante el mismo fraude electoral perpetrado por Coalición Canaria en 2009. Los cinco últimos años son la prueba más evidente del nulo interés que tienen el PNV y CiU en defender los intereses de nuestro Archipiélago en Europa.

Los eurodiputados vascos y catalanes no nos han representados ni lo harán, porque la interesada alianza electoral desaparecerá en el mismo momento en que se cierren las urnas. Su asociación termina con el recuento mismo de los votos. Y es que ni siquiera los presumibles 2 escaños que obtenga la alianza que apadrina CC formarán parte del mismo grupo en el Parlamento Europeo. Así, el candidato nº1, el separatista catalán Ramón Tremosa, se integrará en el grupo parlamentario Alianza de Liberales y Demócratas por Europa; mientras la candidata nº2, Izaskun Bilbao, del PNV, se integrará en el grupo parlamentario del Partido Demócrata Europeo. Cada uno por su lado y a Canarias, si te he visto, no me acuerdo.

Pero nada de esto es nuevo. Ya ocurrió en 2009, cuando cerca de 95.000 votos canarios se quedaron sin representación en las Europeas. Las papeletas de Coalición Canaria se depositaron en las urnas, pero fueron a CiU y al PNV, es decir, directamente a la basura. ¿Podemos volver a permitirnos algo así con lo mucho que hay en juego? ¿Está Canarias en condiciones de malgastar así su voto en Europa? La respuesta es evidente.

Pero la pregunta clave es: ¿qué interés tiene para Canarias apoyar en las urnas a fuerzas políticas que reivindican la soberanía de Cataluña y el País Vasco, que reclaman la independencia y la ruptura de España? Los canarios necesitamos una España fuerte y unida y las aventuras soberanistas representan una amenaza para Canarias y quienes las apoyan bajo el engaño y regalan el voto de miles de ciudadanos defraudan a los canarios y traicionan el interés general de Canarias.

*Vicesecretaria general y portavoz parlamentaria de Asuntos Europeos del PP canario