La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha denunciado este martes que en la encuesta del CIS han echado "demasiada sal y demasiada pimienta" para que el PP aparezca con más de cinco puntos de ventaja sobre el PSOE, pese a que están "empatados" en voto directo. A su juicio, se debe a que en el centro de estudios sociológicos "están en campaña electoral".

Así ha valorado la portavoz parlamentaria del PSOE el último sondeo del CIS, según el cual los ''populares'' mantienen una ventaja electoral de 5,7 puntos sobre los socialistas, dos décimas más que tres meses antes.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Rodríguez ha destacado que en voto directo el PP y el PSOE están "empatados", con 13,6 y 13,4% y, además, los socialistas ventajan en 2,4 puntos al partido de Gobierno en simpatía. La suma de voto directo y simpatía, ha recalcado, sitúa al PSOE "un punto por encima" del PP.

"Esto es lo que los ciudadanos dicen cuando les pregunta, luego ya pasamos a las estimaciones, a lo que dice el CIS, o lo que quiere el CIS que hubieran dicho los ciudadanos pero no han dicho", ha subrayado la diputada socialista para referirse a las estimaciones, que dan más de cinco puntos de ventaja al PP.

En su opinión, la presentación de "una cosa tan dispar" entre "lo que dice la gente y lo que dice el CIS" lleva a pensar que "esta vez la cocina del CIS estaba en campaña". "Han echado demasiada sal y demasiada pimienta", ha remachado Rodríguez, que ha ironizado con que este trabajo se parece más bien a ''Pesadilla en la cocina''.

Así, dado que "la realidad de lo que dicen los ciudadanos no se acomoda a lo que el Gobierno quiere" que se vea, "simplementeno se tiene en cuenta y se coloca el mensaje que se quiere decir". Y esta vez, ha insistido, en la elaboración de la encuesta "se les ha ido la mano de todo, de fuego, de pimienta y de sal porque están en campaña electoral".