El Gobierno, por boca del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negó ayer "rotundamente" que Miguel Arias Cañete se haya saltado la ley de incompatibilidades ocultando que dos de sus empresas contrataban con la Administración y defendió al ya exministro ensalzando su gestión al frente de Agricultura.

La acusación fue lanzada en el Pleno del Congreso por el diputado socialista Francesc Vallés, quien sostiene que dos de las empresas donde Arias Cañete tiene intereses particulares eran beneficiarias de contratos públicos y que además no se inhibió en decisiones de Gobierno donde pudiera haber conflicto de intereses.

"Arias Cañete ocultó información, pues aunque después (de ser ministro) dejara su participación en los consejos de esas empresas, seguía siendo accionista. Es un hecho inadmisible y ustedes no pueden hacer más la vista gorda", explicó.

Vallés pidió saber si la Oficina de control de conflictos de intereses, que depende del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, conocía esa situación, remarcando que si lo sabían, el Gobierno debía haber actuado, y si lo desconocían, es que Arias Cañete habría engañado al ministro, al presidente de Mariano Rajoy y al conjunto de la sociedad.

Para el diputado socialista catalán, este asunto "no parece sensato" e ironizó con el hecho de que ahora Arias Cañete vaya de candidato a las elecciones europeas "exportando su particular visión de la Marca España, que consiste en hacer negocios privados desde cargo público". "Menuda imagen", comentó.

Pero Montoro negó las acusaciones remarcando que "el Gobierno ejerce su responsabilidad en materia de cumplimiento de incompatibilidades de altos cargos".

En otro orden de cosas, el cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, avisó ayer de que el apoyo a formaciones minoritarias que "pululan" por la UE en los comicios de mayo es un voto "absolutamente perdido" que no vale nada o, como mucho, que el portavoz de esa formación "cobre más dietas".

Además, Cañete llamó a la movilización en las elecciones de mayo para evitar que la izquierda tome el control y deje la UE en la misma situación en la que dejó España, que resumió en derroche de gasto público y destrucción de empleo.

Sobre la campaña, el expresidente del Gobierno José María Aznar rechaza ahora participar en la campaña por las elecciones europeas que está organizando su partido después de que hasta este lunes no se hayan puesto en contacto con él para concretar fechas y lugares e insistió en que ya no hay tiempo.

En cuanto al PSOE, la vicesecretaria general del PSOE y candidata de ese partido , Elena Valenciano, se confesó estar "muy preocupada" por "la destrucción de empleo", la subida de la tasa de paro y del número de familias familias sin ingresos.

"¿De qué recuperación hablan?", se pregunta Valenciano en un comentario escrito en su cuenta de Twitter tras conocerse los datos de la EPA del primer trimestre del año.

CC, CiU, PNV y CG presentan sus candidatos

Coalición Canaria (CC) participó ayer, en Madrid, en la presentación de la "Coalición por Europa" junto a los representantes de CiU, PNV y Compromiso por Galicia. El secretario general de CC, José Miguel Barragán, asistió a la firma de la alianza electoral junto al candidato nacionalista Javier Morales y a la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas.

En el acto de presentación, estuvieron presentes, entre otros, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida; el secretario general de CiU, Xavier Trias; por el PNV su candidata Izaskun Bilbao, mientras que por parte de CG asistió el candidato Paulo Carlos López.

Barragán subrayó durante su intervención que "frente a la creciente desafección ciudadana que existe, nosotros afrontamos estas elecciones con responsabilidad y planteando propuestas concretas. Apostamos, en el caso de Canarias -entre otras-, por el desarrollo de nuestro estatus especial en la UE como RUP; nuestra apuesta por el desarrollo de un territorio sostenible que permita que Canarias sea un modelo en materia de energías renovables para el resto de Europa; y por una Canarias que dice no a las prospecciones petrolíferas".