El Gobierno hizo ayer una cerrada defensa de la Guardia Civil ante los sucesos de Ceuta en los que murieron 15 inmigrantes, y si reprochó al PSOE que su actitud en este asunto sea contraria a la que tuvo cuando gobernaba, también afeó a la UE la forma en que se ha dirigido al Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló por vez primera públicamente de estos hechos en su respuesta ante el pleno del Senado a una pregunta del portavoz del grupo socialista, Marcelino Iglesias, quien le pidió que aclarara quién ordenó a la Guardia Civil que "tiroteara" en el mar a los inmigrantes.

Rajoy expresó su pesar por los fallecimientos y se remitió a unas palabras que pronunció en 2005 el dirigente socialista Antonio Hernando ante las avalanchas que entonces sufrieron las fronteras de Ceuta y Melilla.

"Parece que en estos últimos tiempos hay determinados sectores que quieren hacer a la Guardia Civil sospechosa de no se qué comportamientos, y yo me niego totalmente", es la cita que Rajoy leyó de Hernando y que secundó en su totalidad: "Exactamente lo mismo que en el año 2005".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también ante el pleno de la Cámara alta, tachó de "indigno" al PSOE por sus "calumnias" a la Guardia Civil que, además, opinó que "desfiguran" los hechos ocurridos, y reiteró que los agentes no dispararon pelotas de goma contra los inmigrantes, sino que las lanzaron al agua como elemento disuasorio.

Las críticas al PSOE llegaron también en boca de otros dirigentes del PP como el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que consideró que los socialistas provocan un "efecto llamada" al pretender que los guardias civiles no usen su material antidisturbios para proteger las fronteras. Ironizó diciendo que si no pueden usarlas, se debería cambiar a los guardias civiles por azafatas para que recibieran a los inmigrantes.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró que "mintió" el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, al asegurar que no se había disparado contra quienes intentaban entrar en España.

Ante las sucesivas declaraciones de Rajoy y del ministro del Interior en torno a este asunto, Rubalcaba les exigió que digan "de una vez" si les parece "bien o mal" que se disparara hacia el mar con material antidisturbios cuando había personas tratando de llegar a la costa de Ceuta.

La Comisión Europea también pidió aclaraciones sobre los sucesos en Ceuta mediante una carta remitida a Interior en la que expresa su "seria preocupación" por lo ocurrido, lo que provocó las críticas de Jorge Fernández Díaz por las formas utilizadas, ya que el Gobierno conoció la existencia de la comunicación a través de twitter.

Preguntado por las declaraciones del portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, en las que aseguró que España no ha solicitado oficialmente ayuda europea para gestionar la presión migratoria, el ministro dijo que el Gobierno lleva "reiteradamente" planteando en los foros europeos la implicación de la UE para hacer frente a la llegada de inmigrantes.