El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Partido Popular, Iñaki Oyarzábal, consideró ayer que "hay materia" para investigar y estudiar si en el acto celebrado el sábado en Durango (Vizcaya) por parte de expresos de ETA hubo delito de enaltecimiento del terrorismo.

El también secretario general de los populares vascos lamentó la "escenificación impresentable" que se produjo en el acto, que para su partido no debió celebrarse y que supuso una nueva "ofensa" a las víctimas del terrorismo y al conjunto de los demócratas españoles.

Oyarzábal subrayó que el PP discrepa "radicalmente" de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y del fiscal de permitir ese acto, porque "debían haber hecho todo lo posible para evitar" su celebración.

"A la vista del resultado, estamos convencidos de que la decisión del juez y del fiscal no fue la acertada" y la escenificación del sábado "se podía haber evitado", insistió.

Respecto a la crítica de Sortu a la política penitenciaria del Gobierno, insistió en que ETA tiene que disolverse, entregar las armas y desaparecer de forma definitiva y mientras eso no ocurra, añadió, la política penitenciaria debe ser "un instrumento al servicio del Estado de derecho para terminar con la banda".

Oyarzábal ha señalado que los populares respetan "enormemente" que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) vaya a emprender acciones legales por considerar que se produjo un delito de enaltecimiento del terrorismo, y señaló que es necesario "que se explore" si así ha sido. Admitió que hay "materia" para investigar, porque "a todas luces" no fue un acto privado y se produjo con un objetivo de "publicidad".

"Tenemos que estar vigilantes y no debemos permitir que ellos quieran, a partir de ahora y cada tres días, montar una escenificación para su propia estrategia, no nos tenemos que dejar enredar en sus estrategias", ha recalcado el secretario general del PP vasco.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) anunció que emprenderá acciones legales por el acto celebrado por expresos etarras en Durango porque supuso un delito y el PP afirmó que "hay materia" para investigar si fue así.

La AVT se reafirmó en que esa convocatoria supuso un delito de enaltecimiento del terrorismo y anunció que emprenderá acciones legales contra los asistentes, si bien se desconocen los nombres de la totalidad de ellos.

"Supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación de las víctimas tipificado en la ley. Creemos que es así aunque el juez Pedraz no lo comparta", manifestó la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en referencia a la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional de no prohibir el acto.

Ayer continuaron las reacciones al acto en el que más de 60 etarras excarcelados tras la doctrina Parot reclamaron el "derecho a decidir del pueblo vasco" y la salida de los reclusos que siguen en prisión.

No a la dispersión

La presidenta de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, dijo ayer que el "derecho a la reinserción" de los presos de ETA ha sido "vulnerado por la política de alejamiento" y remarcó que el hecho de que el Estado "responda con normalidad y con ajuste al estado de derecho a las necesidades de las personas presas" beneficiaría al "proceso de paz".

ETA y su mensaje

ETA tiene previsto emitir un nuevo comunicado en breve para responder a las recomendaciones del llamado Foro Social, que abogaba por el desarme y por la reinserción de los presos de manera individual, demanda esta última aceptada ya por sus reclusos.