Nacional

Bildu duda sobre la autoría de la violencia callejera reciente

Efe, Bilbao
9/dic/13 1:01 AM
Edición impresa

Efe, Bilbao

La coordinadora de EH Bildu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu, aseguró ayer que su formación desconoce la autoría de los ataques que se han producido contra sedes de partidos e instituciones y opinó que sólo benefician a los "enemigos de la paz" y a los partidos que "bloquean soluciones".

Los últimos actos de violencia callejera se produjeron la pasada semana con el lanzamiento de pintura roja y amarilla contra el "batzoki" del PNV en Barakaldo y el Ayuntamiento de Basauri, y ayer de madrugada, desconocidos incendiaron contenedores de basura en Lekeitio (Bizkaia) y Pasaia (Gipuzkoa), aunque por el momento se investiga si éstos últimos están vinculados a la "kale borroka".

Ugarteburu, que visitaba la feria del libro vasco de Durango, opinó que "es sospechoso que se vayan multiplicando los ataques y hay que preguntarse a qué o a quién benefician justo en este momento. Es un interrogante tan grande...", declaró a los medios, aunque no condenó de forma expresa este tipo de acciones.

"Lo vamos a dejar ahí porque tampoco tenemos, por el momento, elementos fehacientes para poder dilucidar su autoría efectiva. No nos dedicamos a eso, pero... En fin", añadió para concluir.