La coordinadora de EH Bildu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu, aseguró ayer que su formación desconoce la autoría de los ataques que se han producido contra sedes de partidos e instituciones y opinó que sólo benefician a los "enemigos de la paz" y a los partidos que "bloquean soluciones".

Los últimos actos de violencia callejera se produjeron la pasada semana con el lanzamiento de pintura roja y amarilla contra el "batzoki" del PNV en Barakaldo y el Ayuntamiento de Basauri, y ayer de madrugada, desconocidos incendiaron contenedores de basura en Lekeitio (Bizkaia) y Pasaia (Gipuzkoa), aunque por el momento se investiga si éstos últimos están vinculados a la "kale borroka".

Ugarteburu, que visitaba la feria del libro vasco de Durango, opinó que "es sospechoso que se vayan multiplicando los ataques y hay que preguntarse a qué o a quién benefician justo en este momento. Es un interrogante tan grande...", declaró a los medios, aunque no condenó de forma expresa este tipo de acciones.

"Lo vamos a dejar ahí porque tampoco tenemos, por el momento, elementos fehacientes para poder dilucidar su autoría efectiva. No nos dedicamos a eso, pero... En fin", añadió para concluir.