El secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunció ayer que renuncia a su acta en el Senado por "coherencia" y por su disconformidad con el apoyo de los socialistas para que un juez recusado por el PSM forme parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En la jornada se completaron los miembros pactados por los partidos que formarán parte del nuevo CGPJ.

En una comparecencia en el Senado, Gómez indicó que su decisión busca la "coherencia" y se produce después de que el acuerdo de renovación del CGPJ, pactado entre otros partidos por el PSOE, recoja al "único de los 5.000 jueces de España" al que el PSM ha recusado, Gerardo Martínez Tristán.

El anunció de Gómez ha sentado mal a buena parte de los miembros del PSOE, que de forma generalizada criticaron la actitud porque se trataba de una negociación en la que se llegan a acuerdos dejando posiciones estancas. Otros resumieron el acto como una "pasada de frenada".

Desde el PP se calificó a líder de los socialistas madrileños de "arrogante" y tildaron de estrategia la renuncia del acta como senador.

En otro orden de cosas, el Pleno del Senado completó ayer, por fin, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al haber designado a los diez vocales que le corresponde con un amplio acuerdo parlamentario al igual que ocurrió el martes con los otros diez miembros del órgano de gobierno de los jueces nombrados por el Congreso.

Al final, los siete magistrados propuestos por el PP son Rafael Fernández Valverde y Wenceslao Olea (del Tribunal Supremo), y los presidentes de los tribunales superiores (TSJ) de Navarra, Juan Manuel Fernández, y Murcia, Juan Martínez Moya; de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; de la Audiencia de Valencia, Carmen Llompart, y de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, Gerardo Martínez Tristán.

Los cinco magistrados propuestos por el PSOE son Clara Martínez de Careaga (del Tribunal Supremo), Roser Bach Fabregó (de la Audiencia Provincial de Barcelona), María Victoria Cinto (de la Audiencia de Guipúzcoa), Rafael Mozo (Audiencia de Madrid) y María del Mar Cabrejas (Juzgado de Primera Instancia número 55 de Madrid).

De los ocho juristas, el Senado aprobó ayer a cuatro, la secretaria judicial María Ángeles Carmona y el catedrático Vicente Guilarte Gutiérrez (ambos propuestos por el PP), la abogada Pilar Sepúlveda (por el PSOE) y la diputada de CiU Mercé Pigem.

El Congreso aprobó el martes los otros cuatro, la abogada del Estado Nuria Díaz Abad (por el PP), el letrado y exdiputado socialista Álvaro Cuesta, la secretaria judicial María Concepción Saez Rodríguez (por IU) y el abogado Enrique Lucas Murillo (por PNV).