La presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, dijo ayer que no puede ser que ETA haya ganado, sin haber entregado las armas y sin mostrar sus zulos, al tiempo que señaló que "el vencedor tiene que ser el Estado de derecho y los ciudadanos".

Castilla de Cortázar hizo estas declaraciones a la prensa en la plaza de Colón, donde miles de personas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se concentraron para expresar su rechazo al fin de la doctrina Parot. "Si se tiene un mínimo sentido democrático, cívico y de la dignidad, hay que estar con las víctimas", señaló la presidenta del Foro de Ermua, quien apuntó que "ETA ha llegado adonde ha llegado por la impunidad" y subrayó que "la doctrina Parot era de las pocas cosas que compensaban positivamente el débil Código Penal español".

Para Castilla de Cortázar, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de Alfredo Pérez Rubalcaba son los culpables de la situación porque "cedieron hasta la saciedad con ETA" y permitieron que se legalizaran todas sus marcas políticas en alusión a Sortu y Bildu.

"El gran responsable es el PSOE de Zapatero y Rubalcaba", en opinión de la presidenta del Foro de Ermua, quien consideró que el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, también "tiene una extraordinaria responsabilidad" porque, en su opinión, se equivocó cuando pactó con Zapatero continuar con el proceso de paz gobernara quien gobernara.

Castilla de Cortázar dijo que no acepta que el Gobierno diga que no puede hacer nada más después del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que anula la doctrina Parot, y agregó que "no puede ser que de igual matar a cinco que a cincuenta, que haya reincidentes y que no se arrepientan".

Propuesto modificar la política penitenciaria, parar el proceso y retroceder. "Si hay miedo a que ETA vuelva a matar hay que asumir que será responsabilidad de ETA" porque no puede ser que ETA haya ganado, sin haber entregado las armas y sin mostrar sus zulos; el vencedor tiene que ser el Estado de derecho y los ciudadanos, recalcó.

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco, hizo ayer un llamamiento a recuperar el "espíritu de Ermua" y la unidad en contra de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

"Si para ellos es justa esa sentencia, para la mayoría de los españoles es muy injusta, porque ha permitido que la balanza de la Justicia se incline por la impunidad", señaló Blanco.

Hizo un llamamiento a recuperar "el espíritu de unidad cívico y democrático" en contra de la resolución del Tribunal de Estrasburgo, que "quiere que los asesinos de las víctimas incumplan con lo establecido legalmente".