La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha advertido este lunes de que la subida del 2% en la base mínima de cotización del colectivo contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2014"perjudicará" a los cotizantes más débiles.

En concreto, UPTA denuncia que este incremento será perjudicial para los trabajadores autónomos cuyos rendimientos netos no superan los 12.000 euros anuales, "que son una buena parte de la mayoría de los que son personas físicas y no administradores de sociedades", según ha explicado en un comunicado el secretario general de la organización, Sebastián Reyna.

Según UPTA, este incremento "puede justificarse si se tiene en cuenta que el 82% de los autónomos cotizan por la base mínima". "Pero con ello sólo se perjudica a los cotizantes más débiles, que tienen que ser los ''paganos'' de un sistema que no es proporcional ni solidario, especialmente teniendo en cuenta que el incremento de la base mínima no implica la correspondiente subida en las bases superiores, por lo que su efecto en la recaudación queda muy reducido", subraya Reyna.

Para que se puedan subir las bases medias sin afectar con ello a las bases mínimas, UPTA reclama al Gobierno que ponga en marcha "con urgencia" un sistema de cotización proporcional a los ingresos reales.

Por otra parte, la organización pedirá el incremento de las cotizaciones de los administradores de empresas con más de 50 trabajadores que ahora sólo cotizan por una base mínima de 1.265 euros, lo que considera "desproporcionado" con respecto a las cotizaciones efectuadas por sus propios trabajadores.