El Gobierno ha mejorado 5 décimas la tasa de paro para 2013 al situarla en el 26,6 %, así como para 2014, que ha bajado en 8 décimas hasta el 25,9%, según el cuadro macroeconómico que presentó ayer el Ejecutivo y que acompaña a los presupuestos generales del Estado para 2014.

Las nuevas previsiones macroeconómicas aprobadas en el Consejo de Ministros prevén que el mercado laboral se estabilice en 2014 y empiece a crearse empleo en la segunda parte del año que viene, "el principal objetivo de la política económica".

La revisión de la tasa de paro para 2013 y para 2014 viene acompañada de la revisión al alza del Producto Interior Bruto (PIB) para 2014, que el Ejecutivo calcula en un crecimiento del 0,7%, dos décimas más de las pronosticadas en el anterior cuadro macroeconómico, tal como adelantó esta semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Las nuevas previsiones económicas se deben a la incipiente recuperación que comienza a presentar la economía española, aunque el Ejecutivo afirma que son "prudentes y conservadoras. El Gobierno mantiene que aunque la economía caiga el 1,3% este año, crecerá el 0,7% en 2014 y basa esta mejoría en el crecimiento de la inversión y el consumo privado que aumentarán el 0,2% el próximo año.

Además, asegura que no habrá subidas de impuestos en 2014.

El PSOE considera que el proyecto de presupuestos para 2014 no es, como asegura el Ejecutivo, el de la recuperación, sino el de "la consolidación del empobrecimiento" de las familias y de las clases medias. La secretaria de Política Económica y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el portavoz de Economía, Valeriano Gómez, sostienen que, "frente al triunfalismo" del Gobierno, está la "realidad que viven los ciudadanos", que es la de los recortes. "El PP prometió sacar al país de la crisis y ofrece más paro, sueldos mas bajos, peores servicios públicos y más deuda pública que en 2011".