El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó ayer que es "un error" por parte del Gobierno "cerrar la puerta" a una consulta legal en Cataluña que, a su entender, no es por la independencia, sino para "conocer la opinión" de los catalanes.

Antes de su intervención en un acto público en Casarrubuelos (Madrid), Lara resaltó la importancia de que "se produzca ese debate democrático" y se permita celebrar la consulta, puesto que sería "rica para Cataluña y el Estado". "No hay que tener miedo a la consulta porque aflorarían todas las propuestas, mas allá del simplismo de que España es el enemigo de Cataluña. El diálogo no tiene que tener nunca fecha de caducidad".

En este sentido, recordó la propuesta de IU relativa a un modelo de Estado federal donde se produzca "la convivencia y el encaje" de Cataluña en España. "Nosotros somos de los que pensamos que una posición de separación de Cataluña con España no sería bueno ni para Cataluña ni para España", apuntó. Por ello, instó al diálogo con las fuerzas políticas catalanas para modificar las leyes "dentro del marco de la legalidad de la Constitución". "El problema de Cataluña no es España, sino las políticas neoliberales que han aplicado los últimos gobiernos. No hay un problema de banderas, sino de clases sociales", remarcó.