El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer a los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas, de causar una crisis territorial "con todas las letras", y reiteró su apuesta por una reforma constitucional basada en el federalismo.

Pérez Rubalcaba lamenta que el diálogo entre Rajoy y Mas se haya limitado "a dos cartas en un año", durante su intervención en la Fiesta de la Rosa que organizan anualmente los socialistas de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat en la Pineda de Gavà y que este año reunió a más de 20.000 personas, según los organizadores.

El su discurso, el líder el PSOE escenificó una relación cordial con el PSC, con el que comparte, según dijo, "un proyecto político para seguir trabajando y viviendo juntos, un proyecto que prevé fortalecer a España y, para, ello hay que fortalecer a Cataluña dentro de España". Rubalcaba aseguró que los socialistas sienten "respeto por Cataluña", que siempre la han "querido y respetado" y que por eso quieren "seguir conviviendo con ella. Por eso hemos hecho un esfuerzo para revisar las normas de convivencia, para seguir juntos", recalcó el líder socialistal.

También recordó que, en la edición del pasado año de la Fiesta de la Rosa, ya advirtió de que había un problema "serio" de convivencia y añadió que "lo que hay hoy es una crisis territorial en toda regla". "Los socialistas queremos seguir viviendo con los catalanes pero debemos admitir que hay problemas y tenemos que sentarnos para hablar, no minimizar el problema". A su juicio, la solución pasa por modificar las reglas (la Constitución Española) "para garantizar la convivencia".

El secretario general del PSOE acusó a Mas de "enseñar un baile" de su juventud, la yenka, "hacia delante y hacia atrás", cuando "ni siquiera ha aprobado un presupuesto". "Estamos ante una crisis territorial muy seria que afecta al conjunto de España. Trabajamos con el PSC para poner encima de la mesa un proyecto de cambio de la Constitución con un objetivo fundamental: poder seguir viviendo juntos", enfatizó.

Asimismo, recordó que los socialistas no son "nacionalistas ni independentistas", pero subrayó sí son y han sido siempre demócratas, por lo que creen "que todo el mundo puede defender sus ideas, también los independentistas".