Los procedimientos penales por delitos abiertos en 2012 han descendido un 3,15 % en relación al año anterior pese al aumento de los robos en viviendas, la ocupación de inmuebles y los delitos de índole sexual contra los menores de edad.

Estas conclusiones aparecen reflejadas en la Memoria de 2012 de la Fiscalía General del Estado, que destaca "el alza" de los robos con fuerza en casa habitada o local abierto al público, que se elevan un 24 %, con especial atención a los robos cometidos por bandas organizadas dedicadas a la sustracción del oro de las viviendas.

Aumentaron también los robos con violencia e intimidación en un 8 %, los robos con fuerza en las cosas en un 6 % mientras que el delito de hurto se estabiliza al subir apenas un 1%.

Así, la Memoria indica que fueron cada vez más frecuentes los hurtos de cobre y los robos en viviendas cuya construcción o venta se paralizó a consecuencia de la crisis económica, tales como puertas, material eléctrico y otros elementos ya instalados.

La Fiscalía relaciona el recrudecimiento de la crisis económica con el "repunte" en el delito "poco frecuente" de la ocupación de viviendas, que ya subieron un 50 % el pasado año y que se elevó un 20 % en 2012, en su mayor parte, inmuebles pertenecientes a entidades bancarias.

Igualmente sucede con la defraudación de fluido eléctrico y análogos que, pese a ser "figuras tradicionalmente marginales" se incrementan en un 25 %, y que en los últimos cuatro años de crisis la cifra se ha duplicado al pasar de las 1.067 casos en 2009 a los 2.078 en 2012.

Alerta también del incremento en un 9 % de la figura defraudatoria clásica de la estafa y muy concretamente de la estafa informática y destaca el descenso de los delitos contra la propiedad intelectual e industrial, si bien "no deja de preocupar" la persistencia de organizaciones que copian a marcas de ropa y complementos.

La Memoria hace una mención especial a las denuncias relativas a las participaciones preferentes tratadas como delitos de estafa o apropiación indebida, entre otros, y del fraude en la contratación de los suministros telefónico, eléctrico y de gas para captar nuevos clientes.

Una de las cifras más significativas de la Memoria anual es el incremento en un 33 % de los delitos contra la libertad sexual que afectan a menores de edad cuyas conductas más numerosas son el exhibicionismo, la pornografía y la prostitución infantil; frente a la reducción en un 10 % de los delitos de esta naturaleza con víctimas mayores de edad.

En números absolutos, los procedimientos incoados por delitos y los juicios de faltas descendieron en 2012 en comparación con el años anterior, con 4.336.255 y 793.834 causas, 141.125 y 18.252 menos que el año anterior, respectivamente.

En el caso de los delitos, 4.124.861 se incoaron como diligencias previas, de las cuales el 83 %, se archivaron el mismo día de su incoación o en breve plazo, sobre todo por no haber suficientes indicios de delito, y tan solo el 16 % dieron lugar a un procedimiento abreviado, o se transformaron en sumario o en un juicio de faltas.

Mientras que los delitos contra la seguridad vial y de violencia contra la mujer y doméstica se situaron a la cabeza de los procedimientos que se tramitaron como diligencias urgentes.

Así, la Fiscalía afirma que si bien el porcentaje de diligencias previas que dan lugar a una investigación penal es reducido, la carga de trabajo que conlleva su tramitación "consume importantes recursos" de los juzgados y fiscalías.

De este modo, invita a una reflexión sobre "la necesidad de abordar reformas legales que impidan que entren en el flujo de la justicia penal asuntos que ya desde su inicio carecen de posibilidades reales de investigación judicial".

En esta línea, propone que muchos de los hechos denunciados permanezcan en sede policial en tanto la investigación "aporte elementos que justifique la incoación de un procedimiento".

Por otra parte, la Memoria señala que "por segundo año consecutivo ha descendido el número de mujeres fallecidas por violencia de género" que cifra en 52 mujeres, así como los delitos de homicidio, un 10 % menos, lesiones un 13 % menos y los delitos contra la libertad (detenciones ilegales, amenazas y coacciones).

Respecto al impago de pensiones, las causas abiertas por este delito aumentaron en un 12 % al igual que los casos de sustracción de menores, especialmente de niños recién nacidos del que destaca "su gravedad y repercusión social".