El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que la inflación interanual seguirá moderándose en los próximos meses, lo que redundará en un aumento de la competitividad de la economía española.

En rueda de prensa, Jiménez Latorre, ha valorado que el índice de precios de consumo (IPC) de agosto haya caído en tasa interanual tres décimas respecto a julio, hasta situarse en el 1,5 %, y ha dicho que se mantiene el proceso de moderación de precios previsto por el Gobierno.

Ha reiterado que el Ejecutivo prevé que esta tendencia continúe a los largo de los próximos meses y que unido a la moderación de salarios permitirá ganar en competitividad y aumentar las exportaciones, "un elemento importante para iniciar la recuperación económica".

Jiménez Latorre ha explicado que el descenso de la inflación interanual se ha debido al menor incremento de los precios de los productos energéticos, sobre todo en la partida de combustibles y carburantes, que han evolucionado mejor pese al ascenso del precio de la electricidad.

El incremento de los alimentos frescos en tasa anual se ha debido al repunte de las frutas frescas y del ave y porcino, y en este sentido ha considerado que se trata de productos "volátiles" y que este año al haberse registrado "una temporada más fría, ha podido incidir en su comportamiento".

Respecto a la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, y que se sitúa en el 1,6 % en agosto, una décima más que el IPC general, el secretario de Estado ha dicho que, aunque lo normal es que este índice se sitúe por debajo, "no es una regla que ha de cumplirse y no tiene trascendencia".