El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha cifrado en 1,6 millones de personas el número de participantes en la cadena independentista que ha recorrido Cataluña de norte a sur a lo largo de cerca de 400 kilómetros.

En rueda de prensa Espadaler ha considerado que el número de personas que han acudido a la Via Catalana no es inferior a los 1,6 millones, algo más de los 1,5 millones en que la policía catalana y la Guardia Urbana cifraron la manifestación de la Diada del año pasado (que la Delegación del Gobierno situó en 600.000).

Según Interior, en la ciudad de Barcelona el número de participantes de la cadena humana es de medio millón aproximadamente.

La Via Catalana está inspirada en la cadena humana de 600 kilómetros que en 1989 protagonizaron miles de ciudadanos de Estonia, Letonia y Lituania para reclamar la independencia de las tres repúblicas bálticas de la URSS.

En aquella ocasión, en un recorrido de más de 200 kilómetros que la cadena de hoy, los organizadores informaron de que la protesta fue seguida por millón y medio de personas.