El coordinador del área económica del PSOE, Valeriano Gómez, ha asegurado que habrá una pérdida de poder adquisitivo del 20 % en diez años con la reforma de las pensiones que propone el Gobierno, y anuncia que el PSOE derogará la reforma laboral cuando gobierne porque afecta a la viabilidad del sistema.

Gómez, quien ha comparecido en la sede del PSOE junto con la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha avanzado que con una revalorización mínima del 0,25 % en las pensiones, tal y como propone el Ejecutivo, habrá una "pérdida real de poder adquisitivo y una disminución progresiva, constante y permanente de las pensiones".

"Lo que el Gobierno propone es una congelación real y permanente de las pensiones", ha dicho Gómez, tras criticar que el nuevo factor de sostenibilidad, que adapta la pensión a la esperanza de vida y que propone el Ejecutivo, supone disminuir las prestaciones de las jubilaciones.

El dirigente socialista ha señalado que la "base" del sistema de pensiones descansa en la reforma laboral, y ha sido tajante al anunciar que el PSOE se compromete "en firme" a derogar la actual reforma del mercado de trabajo cuando el PP deje de Gobernar y lo hagan los socialistas.

Ha dicho que se trata de una reforma que afecta a todos los trabajadores y a la viabilidad del sistema de pensiones, ya que reduce los salarios, las bases de cotización y el volumen de ingresos que necesita el sistema para financiar las pensiones.

Asimismo, ha pedido mantener el consenso político y social a través del Pacto de Toledo, ya que "sus 18 años de existencia avalan la capacidad de diálogo entre Gobierno, políticos y sindicatos".

Gómez ha advertido al Gobierno que el PSOE votará en contra del proyecto de Ley de reforma de las pensiones en el Congreso y ha aseverado que "si de verdad no quiere obtener un no y quiere un gran acuerdo debe modificar su propuesta".

Ha insistido en que un factor de sostenibilidad siempre debe de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas tal y como asegura el "texto máximo que es la Constitución".

Además, ha lamentado que el Ejecutivo plantee "sin decirlo, abra un espacio a los modelos privados de pensiones" y ha urgido a utilizar si es necesario el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, ya que "hay dinero suficiente" al menos hasta 2020.

Por su parte la secretaria de Igualdad del PSOE ha lamentado que la reforma de pensiones del Gobierno "convierta a las mujeres mayores en mujeres pobres", al mismo tiempo que ha defendido una reforma de la educación para garantizar la escolarización entre los 0 y los 3 años.