El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, ha pedido al Gobierno que no confunda los problemas coyunturales del sistema de pensiones, que tienen que ver con la falta de ingresos provocada por la crisis económica, con los estructurales, relacionados con el reto demográfico que tiene por delante el país.

"Me gustaría que no mezclásemos el problema puntual de la crisis con el problema estructural que venimos abordando con éxito desde hace 20 años", ha señalado Bravo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, tras señalar que estos dos problemas requieren soluciones muy diferentes.

A su parecer, los problemas puntuales del sistema tienen que ver con la falta de ingresos que ha provocado la crisis y la consecuente destrucción de empleo, por lo que debe solucionarse con iniciativas que aseguren la recuperación de ingresos y que, en todo caso, afecten a las cotizaciones sociales.

En cambio, los problemas a largo plazo del sistema están relacionados con el problema demográfico del país y requieren la puesta en marcha de medidas estructurales como las de 1996 --cuando se sacó la sanidad del sistema de pensiones-- que partan del acuerdo firmado en 2011, que es "muy amplio y equilibrado".

A su parecer, hay muchas medidas que abordar, pero todas deben tratarse "con calma, rigor y consenso". "No es razonable que se aborden de manera precipitada", ha advertido, tras resaltar la importancia de contar con los estudios necesarios para analizar la situación.

Así y tras ser preguntado por lo que espera de la reunión que mantendrá este lunes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con los agentes sociales, Bravo ha asegurado que lo "más satisfactorio" sería hablar de las cosas "con rigor" y situando los problemas "donde están".

"Vamos a ver qué plantea el Gobierno", ha subrayado, tras alertar de que el "gran riesgo" de este tipo iniciativas es tratar los problemas con soluciones que "no son adecuadas". "La situación actual requiere soluciones pensando en la coyuntura y en el corto plazo", ha resaltado.

Preguntado por si las organizaciones sindicales preparan una nueva huelga general para el otoño, Bravo ha recordado que su trabajo es representar los intereses de los trabajadores a través de la negociación. "En nuestro escenario no hay un horizonte de movilización general", ha aseverado, tras recordar que las huelgas generales suelen ser una respuesta a una agresión previa del legislador o el Gobierno.