El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha planteado este lunes la necesidad de movilizaciones en la calle para hacer frente al "recorte" de las pensiones que según ha denunciado presentará la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a las organizaciones sindicales.

En rueda de prensa, Lara ha analizado la futura reforma de las pensiones, que a su juicio demuestra que el Ejecutivo "empieza el curso con las tijeras de podar como un jardinero fiel a la Troika". Según ha advertido, el Gobierno tiene el objetivo de recortar las pensiones y a la vez potenciar los planes privados.

Frente a esto, ha avisado de que IU presentará "alternativas concretas" en el Parlamento y además planteará una movilización junto a organizaciones sociales y sindicales para que los ciudadanos hagan frente en las calles.

El líder de IU ha ironizad además sobre el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de adelantar que el próximo año anunciará una bajada de impuestos para 2015. "A lo mejor entonces ya ni es presidente del Gobierno", ha respondido sobre una afirmación a la que cree que no se debe prestar "ni la más mínima atención".

"Si nos salimos con la nuestra, no será presidente", ha insistido el coordinador federal de IU sobre el discurso pronunciado por Rajoy este sábado en la localidad pontevedresa de Soutomaior avanzado que el próximo año anunciará una bajada de impuestos.

Sin embargo, Lara ha dejado claro que el problema fiscal de España no es el IRPF y "menos aún" el IVA, sino que tiene su base en el fraude fiscal. Por ello, ha pedido un incremento de los impuestos directos y en concreto del Impuesto de Sociedades, que está permitiendo que actualmente las grandes empresas "se marchen de rositas".

Para el coordinador federal de IU "no hay razones para tanta euforia" en materia económica como la que muestra el Gobierno y, pese a que existen "noticias positivas" como el valor de la prima de riesgo o las exportaciones, la situación general no es buena.

PAGAR LOS CIUDADANOS LOS EXCESOS DE OTROS

Por otra parte, ha censurado que el PP se opusiera en la Diputación Permanente del Congreso a la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para explicar "por qué el FROB da por perdidos 36.000 millones de euros".

"No debemos pagar los ciudadanos las irresponsabilidades y excesos de determinados gobernantes y ejecutivos", ha exigido antes de preguntar a las autoridades si toman a los ciudadanos por "una pandilla de ignorantes".