El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, afirmó que "el infierno se congelará" antes de que el Gobienro autónomo del Peñón retire los bloques de hormigón que dieron origen al actual conflicto diplomático entre el Reino Unido y España.

"Soy un tipo bastante directo, lo dije una vez y lo diré todas las veces que sea necesario, el infierno se congelará antes de que el Gobierno de Gibraltar retire cualquiera de esos bloques", señaló Picardo en una entrevista en la cadena británica BBC.

Al ser preguntado sobre si el Gobierno gibraltareño está dispuesto a hacer alguna concesión a España para rebajar la tensión de las últimas semanas, Picardo respondió que "ninguna en absoluto".

"No hemos hecho nada que requiere que consideremos nada. Todo lo que hemos hecho y seguiremos haciendo es gestionar activamente el medioambiente marino alrededor del Gibraltar británico, en aguas del Gibraltar británico", sostuvo el ministro principal.

"Si hiciéramos alguna concesión, España comenzaría a estar involucrada en esa gestión del medioambiente marino, y eso es algo por supuesto intolerable para cualquier gibraltareño", afirmó Picardo.

Los días 24 y 25 de julio las autoridades de la colonia dejaron caer grandes bloques de hormigón para crear un arrecife artificial frente a las costas del Peñón que, según los pescadores españoles, impiden faenar en la zona.

España endureció entonces los controles en la frontera con Gibraltar, lo que provocado largas colas de automóviles las últimas semanas y ha llevado al Reino Unido a amenazar con "acciones legales sin precedentes".