El consejero madrileño de Economía, Enrique Ossorio, ha enviado hoy una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para pedirle que reforme ya el modelo de financiación o que suprima las "trampas" que tiene el actual modelo, que aprobó el Gobierno del PSOE para "asfixiar" a Madrid.

Así lo ha asegurado el consejero en una rueda de prensa al ser preguntado sobre si cree que la Comunidad de Madrid podrá cumplir este año con el déficit del 1,07 por ciento fijado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En la misiva, el consejero garantiza al ministro que "hará todos los esfuerzos posibles" para cumplir con el objetivo de déficit, pero le advierte de que la Comunidad de Madrid no puede reducir más el gasto.

"Haremos todo lo posible", ha comentado el titular de Economía, que ha subrayado que el Ejecutivo regional está haciendo todos los esfuerzos posibles, consciente de que la Comunidad de Madrid tiene un peso importante para España y de que, por eso, hay que cumplirlo.

No obstante, ha recordado que Madrid, que ha sido una de las pocas comunidades que cumplió con el objetivo de déficit fijado -ya que hizo sus deberes y recortó todos los gastos que se podían recortar, como han reiterado en varias ocasiones-, ahora no puede reducir más el gasto.

"No se puede permanecer impasible a esta situación", ha subrayado Ossorio, antes de recordar que en 2013 la Comunidad de Madrid recibió del Estado 1.000 millones de euros menos.

Ha recalcado que Madrid está haciendo un "esfuerzo extraordinario" en materia de gastos como la venta de un paquete de 3.000 inmuebles por parte del Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA).

Y tras todos estos esfuerzos, Ossorio ha pedido a Montoro que aproveche la reforma del modelo de financiación autonómica para "solucionar" las desigualdades que promueve y evitar así que el modelo sea un privilegio para determinadas comunidades, en alusión al régimen foral de Navarra y País Vasco.

Ha recordado que estas dos últimas comunidades reciben por habitante una recaudación que es un "60 por ciento superior" al resto de las autonomías y se ha quejado de que, como consecuencia de los ajustes del IVA, el País Vasco recibe 950 millones de euros de este impuesto más de lo que les corresponde.

En este sentido, ha anunciado que preguntará por escrito al Ministerio de Hacienda por las entregas a cuenta del IVA de 2014 y de años anteriores.

Se ha referido a informaciones que apuntan a la posibilidad de que el IVA del consumo de los madrileños se esté yendo al País Vasco y Navarra, para señalar que si eso es así "no puede ser", ha apostillado.

Ha recalcado que el País Vasco aporta 4.500 millones menos de los que debería aportar.