El turismo, la inflación y la prima de riesgo auguran una mejoría económica. Mientras la prima de riesgo se sitúa en datos similares a los de hace dos años, el sector turístico empieza a dar muestras de recuperación. Son datos hechos públicos durante la semana pasada, si bien en ese mismo periodo otros datos conocidos no son positivos, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó las cifras de actividad del sector servicios, que muestran una caída de negocio hasta junio.

Así, la facturación en el sector servicios cayó el 4,2% en junio respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 2,2 % de mayo. El comercio disminuyó su cifra de negocios el 4,1% y los otros servicios bajaron el 4,5%, mientras que, por sectores, todos presentaron tasas negativas, excepto la hostelería (0,9%).

El empleo en este sector también registró una caída anual del 1,4% en junio, con un descenso del 1,9% en el comercio y del 1% en otros servicios. Al igual que en la facturación, todos los sectores tuvieron tasas anuales negativas, excepto la hostelería (0,9%).

Peor le va al sector industrial, del que el INE también difundió la semana pasada datos de entrada de pedidos y facturación hasta junio, que reflejan el desplome de los encargos a la industria. La facturación de la industria cayó el 4% en junio respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos lo hizo el 7,8%.

Por sectores, todos registraron retrocesos en sus cifras de negocio, excepto el de la energía, que aumentó el 3% en junio, en tanto que las mayores caídas fueron para bienes de consumo duradero (16,8%) y los intermedios (7,5%).En cuanto a la evolución de los pedidos, también cayeron en todos los sectores, excepto en el de la energía, donde aumentaron el 2,9%.

Durante la semana también se conoció la evolución de los precios de consumo en julio, que bajó supuso la bajada de tres décimas de la inflación interanual, hasta el 1,8%.

La disminución de los precios puede tener una lectura positiva en tiempos de crisis, al subir menos el coste de la vida, aunque en el caso del mes de junio se debió principalmente al descuento del escalón alcista de los precios de los medicamentos que tuvo lugar hace un año con la entrada en vigor del copago farmacéutico.

También tuvo que ver el menor incremento de los precios de la electricidad que en julio del año pasado. El Ministerio de Economía considera que este descenso de la inflación continuará en los próximos meses al producirse el descuento de los sucesivos escalones alcistas de precios, consecuencia de las medidas de consolidación fiscal de 2012.

Los precios de los viajes organizados aumentaron un 4,7% el pasado mes de julio y un 11,7% con respecto al mes de junio, según datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un incremento habitual en esta época del año que explica en parte la subida del 2% en los precios en ocio y cultura.

En el sector que abarca hostelería y turismo los precios aumentaron un 1,2% en julio, según el índice de precios de consumo (IPC), seis décimas inferior al IPC general registrado el mes pasado, que se situó en el 1,8%.

Los viajes organizados, un 4,7% más caros

Los precios en hoteles y otros alojamientos se incrementaron un 1,1% en julio y un 8,9% con respecto al mes de junio. Los servicios sin alquiler de vivienda crecieron un 1,8% en julio.

Por el contrario, las tarifas en restaurantes, bares y cafeterías se mantuvieron prácticamente invariables en julio, con un repunte del 0,7%.

Por comunidades autónomas, Navarra y País Vasco fueron las comunidades autónomas que más aumentaron sus precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de julio, un 2,8% y 2%, respectivamente. Les siguieron Cataluña y La Rioja, con una variación interanual del 1,6%, lo que supone un incremento de ocho puntos y de cuatro puntos, respectivamente, con respecto al mes de junio.

Las CCAA que apenas registraron incrementos de precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de julio fueron Andalucía, Canarias y Extremadura. Los mayores aumentos se registraron en Navarra, en el 6,9%.