Buques de guerra británicos tienen previsto salir hoy desde el puerto de Portsmouth (sureste de Inglaterra) hacia el Mediterráneo y visitar Gibraltar "a finales de mes" al tiempo que continúa el conflicto diplomático entre Londres y Madrid por la situación en el Peñón.

La fragata HMS Westminster, acompañada de dos barcos auxiliares, visitarán previsiblemente Gibraltar en algún momento de finales de agosto como parte de unas "operaciones regulares y rutinarias", según señaló un portavoz del ministerio de Defensa del Reino Unido.

Otros navíos de esa misma flota británica recalarán en otros puertos de España, Portugal, Turquía y Malta, antes de transitar hacia Oriente Medio.

"La mayoría de estos barcos saldrán de Portsmouth aunque no todos lo harán desde ese puerto", dijo el portavoz de Defensa, que insistió en que la operación, conocida como "Cougar13", forma parte de "una serie de despliegues militares regulares y rutinarios" que se realizan anualmente y que llevaba tiempo planeada con conocimiento de España.

El despliegue de barcos de la Fuerza Naval británica coincide con la escalada del conflicto diplomático que desde hace dos semanas mantienen Londres y Madrid por la situación en Gibraltar.

Las fricciones entre ambos países aumentaron en los últimos días debido a las largas filas que se formaban en la frontera del Peñón a causa de los controles impuestos por España, después del vertido de 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean la colonia británica por parte de las autoridades gibraltareñas.

El Gobierno británico aseguró este domingo que su posición respecto al Peñón "no ha cambiado" y que es "consistente" con su "política en otros territorios de ultramar".

Una portavoz del ministerio británico de Exteriores hizo esas declaraciones después de que dos diarios españoles informaran ayer de que Madrid estudia llevar el conflicto de Gibraltar ante la ONU y otros foros internacionales.