Un buque de guerra británico partirá mañana hacia Gibraltar desde el puerto de Portsmouth (sur de Inglaterra) y no hoy como se había anunciado, dijo un portavoz del ministerio de Defensa del Reino Unido.

La fragata HMS Westminster zarpará previsiblemente hacia el Peñón este martes hacia las 8.00 horas GMT, después de que hoy partiesen otros tres buques de esa misma flota desde Portsmouth.

Se espera que el Westminster, que irá acompañado de otros dos buques auxiliares, recale en la colonia británica "en algún momento de la próxima semana", según apuntó el portavoz oficial británico, sin precisar fechas.

La fragata es parte de una flota formada por cuatro buques de guerra y otras seis embarcaciones que realizarán "un despliegue militar rutinario" anual por el Mediterráneo, que llevaba tiempo planeado y del que se había informado ya a España, según Londres.

El portavoz de Defensa puntualizó que al HMS Westminster le acompañarán en su visita a Gibraltar otros dos barcos auxiliares, el Lyme Bay y el Mounts Bay, que tienen previsto partir este miércoles.

Además del Peñón, esta flota británica, formada por militares de la Fuerza Naval, marines y personal auxiliar, recalará en otros puertos de España, Portugal, Turquía y Malta, antes de desplazarse hacia Oriente Medio.

El despliegue de barcos de la Fuerza Naval coincide con el conflicto diplomático que desde hace dos semanas mantienen Londres y Madrid por la situación en Gibraltar.

En la frontera del Peñón se han registrado largas filas a causa de los controles impuestos por España, después del vertido de 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean la colonia británica por parte de las autoridades gibraltareñas, lo que impide faenar a los pesqueros españoles.

El Gobierno británico aseguró este domingo que su posición respecto al Peñón "no ha cambiado" y que es "consistente" con su "política en otros territorios de ultramar".

Una portavoz del ministerio británico de Exteriores hizo esas declaraciones después de que se publicase que Madrid estudia llevar el conflicto de Gibraltar ante la ONU y otros foros internacionales.