Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, cobró un salario de dicho partido en mayo de 2012, según reveló ayer el diario El Mundo, periódico que, en línea con la interpretación posterior de diversos partidos de la oposición, como el PSOE, considera que esto desmonta los argumentos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El documento demuestra que Bárcenas cobró del PP después de la victoria electoral de este partido que le llevó al gobierno y que nunca hubo "una indemnización en diferido" ni un finiquito simulado, sino un contrato laboral "con un salario de 255.600 euros anuales y las correspondientes retenciones". Así, se contradice lo indicado por Rajoy al Congreso el pasado día 1, cuando afirmó que ya no estaba en el partido, y lo dicho antes por Cospedal sobre cómo alcanzaron un acuerdo para su marcha de la formación.

Tras dicha publicación, el PSOE espera que los dirigentes del PP citados a declarar en la Audiencia Nacional esta semana (María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos) aprovechen su "visita" al juez Ruz para "confesar" y "decir, de una vez por todas, toda la verdad sobre la relación del PP con Bárcenas".

Así lo afirmó el secretario de Relaciones Institucionales de los socialistas, Antonio Hernando, en una nota, en la que asegura que "Rajoy mintió cada vez que ha hablado de este caso". "Dijo que no había nada, que todo era mentira salvo alguna cosa y, finalmente, mintió en el Parlamento el 1 de agosto ante los representantes de los españoles", añade.

A su juicio, este caso, "que comenzó siendo Gürtel, luego Bárcenas y luego PP, ahora es el caso Rajoy y sus mentiras". Según recalca, "las patas de las mentiras del PP cada vez son más pequeñas y la indignación de los españoles cada vez es más grande".

Para el dirigente socialista, el PP, con Rajoy y Cospedal a la cabeza, no pueden ocultarse más tiempo "detrás de falsedades y frases sin sentido, como el famoso monólogo de Cospedal sobre indemnizaciones en diferido, en febrero de este mismo año", porque "el daño que están causando a la credibilidad y honorabilidad del país acabará pasando factura a España y los españoles".

Por su parte, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, cree que, si el presidente del Gobierno dice la verdad sobre su relación con el caso Bárcenas y fue engañado durante más de 20 años, debería dimitir de todos sus cargos "por inútil".

Así de tajante se mostró en una entrevista concedida a Europa Press sobre el futuro del jefe del Ejecutivo después de las revelaciones del extesorero del PP, que acumuló millones de euros en cuentas en Suiza y ha reconocido la autoría de la presunta contabilidad B.

A su juicio, un presidente "que miente" no es "la persona que España necesita", y menos para defender sus intereses fuera.

IU asegura que el exgerente "era solo uno más de la trama"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera "imposible" que el Gobierno de Mariano Rajoy "se siga manteniendo" en el poder tras el escándalo del caso Bárcenas, haber estado "envuelto" en el cobro de sobresueldos y montado en una "orgía de dinero". En una entrevista con Europa Press, Lara indicó ayer que Rajoy "comprometió muchísimo" durante su comparecencia en el Congreso y "comprometió clarísimamente su futuro", de manera que ahora ha entrado en un "calvario" del que no cree que pueda alejarse. A su juicio, tras el verano va a seguir incrementándose "la toma de conciencia" de los ciudadanos, que "no pueden entender" que el mismo Ejecutivo que les pide austeridad o "apretarse el cinturón" haya estado implicado en el pago de sobresueldos y "montado en una orgía de dinero". "Eso no lo puede entender la gente, se está poniendo en cuestión la democracia", denunció. Por ello, anuncia que IU prepara, junto a otros movimientos y organizaciones sociales, una gran movilización en octubre en la que insistirán en su petición de dimisión del Gobierno al completo y la convocatoria de elecciones. A su juicio, Bárcenas "era solo uno más en la trama".