La Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos (ANVDV) aconseja a las víctimas del tren Alvia siniestrado en Santiago de Compostela y los familiares de los fallecidos que se personen en la causa criminal que ha sido abierta para defender sus derechos.

En un comunicado, la asociación sostiene que es "obvio" que se trata de víctimas de delitos y por tanto es de plena aplicación la directiva del Parlamento y del Consejo de Europa de 2012 que establece que también son víctimas también los familiares o parejas de los fallecidos y lesionados.

"Según esta norma de obligado cumplimiento en España, las víctimas de delitos tienen derecho a que se les informe de su situación procesal y de la posibilidad de obtener una indemnización", explica, además del derecho a personas y a que les nombre abogado de oficio o se les resarza de los gastos que les acarree el proceso".

"Es muy importante que se personen en la causa criminal a la vista de que el fiscal no tiene asumidas sus obligaciones con las víctimas --recomienda--. De hecho, no es esperable que el fiscal hable con las víctimas y así prepare las reclamaciones".

FISCAL DEBERÍA HABER PEDIDO PRISIÓN PARA EL MAQUINISTA

Para la ANVDV, el fiscal debería haber pedido la prisión preventiva incondicional del maquinista del tren accidentado "ante la magnitud de la catástrofe y para salvaguardar los derechos de las víctimas". Según advierte, "ha de tenerse en cuenta que el fiscal pertenece al Gobierno, lo mismo que la empresa responsable, con lo cual puede haber un hipotético conflicto de intereses con las víctimas".

La asociación apunta que la indemnización puede oscilar entre los 150.000 y los 300.000 euros en caso de fallecimiento y el doble en caso de invalidez absoluta y recuerda que en el caso del 11-M ésta llegó a los 900.000 euros. "Es necesario hacer un esfuerzo en ese sentido pues la directiva también prohíbe la discriminación entre víctimas", sostiene.

Según recuerda, la indemnización la debe sufragar el autor o responsable civil subsidiario, que en este caso "está claro" que es Alvia o Renfe. "Por eso no debe permitirse que se persone como acusación particular en el juzgado, así como responsable civil (imputada) pues lo contrario podía perjudicar la buena marcha del proceso", defiende.