La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha defendido este lunes la "capacidad de respuesta" del dispositivo sanitario tras el accidente ferroviario, al tiempo que ha asegurado que "estuvo en contacto y coordinado" con el comité de crisis "general". Por su parte, el Ministerio de Fomento ha constituido una Oficina de Atención a las Víctimas del accidente.

"En todo momento tuvimos comunicación directa, desde las 20.49 horas", ha asegurado Mosquera, tras ser preguntada en rueda de prensa sobre posibles fallos de coordinación motivados, según ha publicado el diario ''El País'', por un retraso de más de dos horas en decretar el nivel de alerta 2 del Plan Territorial de Emergencias de Galicia.

Si bien no ofreció "el dato" de cuándo se activó esta alarma, dado que su departamento únicamente se centró en la atención sanitaria, sí puso de manifiesto que "dos minutos después de recibir el primer aviso, ya se había movilizado la primera ambulancia del 061".

Además, ha abundado, "poco más de tres horas desde el momento del accidente, todos los heridos habían sido evacuados a los distintos centros" y "en menos de cinco horas" se derivó a todos los heridos graves a la unidad correspondiente en función de sus necesidades.

"Resultaría imposible generar esta capacidad de respuesta de no haber existido una coordinación de los distintos efectivos", ha resuelto Mosquera, quien ha insistido en que el comité de crisis sanitario estuvo "en todo momento en contacto y coordinado" con el centro de mando del 112.

Por otra parte, cuestionada sobre los motivos por los que el Hospital de Conxo, el más próximo al lugar del accidente, no acogió a ninguno de los heridos, la consejera ha explicado que las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago --del que forma parte, junto con el Gil Casares y el Clínico-- están ubicadas en el Clínico.

"Allí es donde se reciben los pacientes y se decide cómo se distribuyen, teniendo en cuenta los recursos y las necesidades asistenciales", ha aclarado, antes de puntualizar que los protocolos de actuación del 061 para casos de emergencia establecen que los pacientes deben entrar al sistema sanitario a través de las urgencias.

Eso sí, el Hospital de Conxo "estuvo siempre a disposición del gabinete de crisis para derivar la patología programada", esto es, para hacerse cargo de la atención a enfermos que estaban ingresados en el Clínico, a fin de que este centro pudiese "disponer de todos sus recursos" para recibir a las víctimas del siniestro ferroviario.

Asimismo, ha proseguido Rocío Mosquera, el hospital ubicado en este barrio "se puso desde el primer momento a disposición del cuerpo de forenses" para "realizar" en él las autopsias. "De hecho, las más complejas se realizaron allí", ha subrayado, antes de destacar que en su servicio de radiología se hicieron "pruebas" requeridas por los forenses para "poder llegar lo más rápido posible a la identificación de todos los fallecidos".

FOMENTO ABRE UNA OFICINA DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

El Ministerio de Fomento ha decidido constituir una Oficina de Atención a las Víctimas del accidente ferroviario registrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela con el fin de garantizar "su plena atención", según informó el Departamento.

La constitución de la oficina se decidió en la reunión que la responsable del Ministerio, Ana Pastor, ha mantenido este lunes con los equipos técnicos de Renfe, Adif y los altos cargos del Ministerio de Fomento.

La oficina, que se encuentra en el número 6 de la avenida de Barcelona en Madrid, dentro de las instalaciones de Renfe, ya se encuentra abierta al público de lunes a domingo en horario de 9 a 21 horas. Además, la oficina también ha puesto a disposición de los afectados el teléfono 900 101 660 y el correo electrónico alviasantiago@renfe.es para aquellas personas que no puedan acudir a Madrid.

Los afectados podrán consultar tanto dudas relacionadas con el seguro de los viajeros como relacionadas con el equipaje del tren accidentado. En la oficina también estarán presentes especialistas que prestarán ayuda psicológica y que ofrecerán información sobre asuntos médicos.

FACUA SOLICITA FORMAR PARTE DE LA INVESTIGACIÓN

Facua ha solicitado que las asociaciones de consumidores formen parte de la comisión de investigación sobre el descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela la pasada semana, en representación de los usuarios del ferrocarril.

En un comunicado, Facua solicita al Gobierno que explique los motivos por los que el tramo de línea en el que se ha registrado en accidente "carecía de un sistema de frenado automatizado que, según los expertos, podría haber evitado la tragedia".

Para la organización de defensa del consumidor, el descarrilamiento "pone de relieve la necesidad de revisar la seguridad ferroviaria con el fin de tranquilizar a los usuarios del transporte público y despejar cualquier sombra de duda sobre los sistemas utilizados".

Por ello, Facua pide que la investigación sobre el accidente de Santiago "se haga extensiva a todas las líneas de la red nacional de ferrocarriles y se promueva la sustitución inmediata de sus equipos de seguridad por otros más modernos y eficientes en los casos en los que se detecte que hay carencias".

Por su parte, la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos (ANVDV) aconseja a las víctimas del tren Alvia siniestrado en Santiago de Compostela y los familiares de los fallecidos que se personen en la causa criminal que ha sido abierta para defender sus derechos.

En un comunicado, la asociación sostiene que es "obvio" que se trata de víctimas de delitos y por tanto es de plena aplicación la directiva del Parlamento y del Consejo de Europa de 2012 que establece que también son víctimas también los familiares o parejas de los fallecidos y lesionados.

"Según esta norma de obligado cumplimiento en España, las víctimas de delitos tienen derecho a que se les informe de su situación procesal y de la posibilidad de obtener una indemnización", explica, además del derecho a personas y a que les nombre abogado de oficio o se les resarza de los gastos que les acarree el proceso".

"Es muy importante que se personen en la causa criminal a la vista de que el fiscal no tiene asumidas sus obligaciones con las víctimas --recomienda--. De hecho, no es esperable que el fiscal hable con las víctimas y así prepare las reclamaciones".

ALLIANZ CONTEMPLA HASTA 60.000 EUROS DE INDEMNIZACIÓN POR FALLECIDO

La póliza de seguros que Renfe tiene suscrita con Allianz amplía las coberturas e indemnizaciones legalmente establecidas, de forma que contempla una indemnización por fallecimiento de 60.000 euros, según informó la aseguradora.

Allianz seguros tiene suscrito el Seguro Obligatorio de Accidentes de Viajeros (Sovi) de Renfe desde enero de 2013, cuyo objetivo es indemnizar a los pasajeros cuando sufran daños corporales con motivo de accidentes de tren.

La aseguradora indicó en un comunicado que las indemnizaciones de este seguro son "independientes" de las que puedan corresponder de quien o quienes resulten responsables y de otros seguros de carácter voluntario.

Así, la póliza fija una indemnización de 60.000 euros por fallecimiento. El seguro también incluye el traslado o repatriación de los fallecidos desde el lugar del accidente hasta el municipio, con unos gastos de sepelio de hasta 3.000 euros.

Para los heridos, las indemnizaciones fijadas en la póliza oscilan entre los 1.500 y los 70.000 euros, según el baremo de gravedad de las lesiones.

En un comunicado, Allianz Seguros recuerda que los viajeros afectados o sus derechohabientes tienen hasta cinco años para hacer valer sus derechos ante la aseguradora, desde el momento del accidente o desde el momento en que sea posible efectuarla.