El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año arrojan, "sin duda", "noticias positivas", aunque una tasa de paro por encima del 26% sigue siendo "totalmente inaceptable".

"El Gobierno es consciente y no escatimará esfuerzos" para reducir esa tasa, ha dicho De Guindos durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, donde ha celebrado que por primera vez después de siete trimestres de caída continua se haya producido un aumento en la ocupación.

Además, ha asegurado que en la serie desestacionalizada que publica el Ministerio de Economía se observa que se ha creado empleo neto por primera vez desde 2008. "Han tenido que pasar 20 trimestres o, lo que es lo mismo, 5 años, para que la economía cree empleo neto en términos desestacionalizados", ha dicho De Guindos.

El ministro ha precisado que todo el incremento de la ocupación se ha producido en el sector privado, ya que el número de asalariados públicos se ha vuelto a reducir en el segundo trimestre, aunque de forma "más suave".

Según el ministro, los datos publicados este jueves están "en consonancia" con la recuperación que se empieza a ver en otros datos económicos y muestran que, por primera desde el segundo trimestre de 2007, el número de parados ha bajado en términos desestacionalizados, lo que ha permitido situar la tasa de paro por debajo del 27% y el número total de desempleados por debajo de los seis millones.

Aún así, Guindos, ha considerado "totalmente inaceptable" una tasa de paro superior al 26%, y ha asegurado que la creación de empleo sigue siendo el objetivo principal y la prioridad del Gobierno, motivo por el que está evaluando la reforma laboral a través de un organismo independiente.

Una de las conclusiones de este análisis, ha dicho el ministro, pone de manifiesto que el nuevo marco laboral ha reducido al 1% el nivel de crecimiento requerido para que la economía sea capaz de crear empleo, lo que reduce "prácticamente a la mitad el umbral".

Aún así, ha asegurado que le siguen preocupando muchas cosas y que queda "muchísimo" por hacer porque la tasa de paro es la principal vulnerabilidad de la economía española. "Más allá de la prima y la situación de los bancos, lo que efectivamente nos hace vulnerables es esta situación", ha lamentado, tras asegurar que sin crecimiento y empleo puede haber "riesgos importantes" a futuro.

EL PSOE: "ABANDONE LA POLÍTICA CIEGA E INÚTIL"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía, Valeriano Gómez, ha comprendido que el Gobierno celebre el dato de paro, pero ha pedido al ministro que lo haga "sin estridencias" porque gran parte de la mejora se explica por la reducción de la población activa.

En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo que abandone la política "ciega e inútil" que lleva a cabo porque el mercado de trabajo está ahora "peor" que el que recibieron en herencia cuando accedieron al poder. "Estábamos mal y, desde que gobiernan, mucho peor", ha señalado.

Guindos, por su parte, ha lamentado que el portavoz socialista siempre mire al pasado y le ha recordado que el Gobierno ha evitado el rescate. Ha reconocido la caída de la población activa, pero ha asegurado que, al analizar los datos "sin estridencias", se ve que el paro ha bajado. "Nadie lo puede poner en cuestión y es una buena noticia, no son estridencias", ha dicho.

CIU VE LA ANTESALA DE LA RECUPERACIÓN

Por su parte, el portavoz de la Comisión de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha compartido el balance del ministro porque España estaba hace un año "al borde de la quiebra" y hoy hay datos macroeconómicos que ponen de manifiesto que el país está en "la antesala de la recuperación", como muestra el dato del INE.

Sin embargo, ha reclamado el ministro la puesta en marcha de medidas que afecten a la microeconomía para conseguir que el crecimiento sea sostenible en el futuro garantizando el acceso a las pymes a la financiación, entre otras cosas.

LA IZQUIERDA DUDA DEL CAMBIO DE CICLO

Desde la Izquierda Plural, el diputado de ICV Joan Coscubiela ha lamentado que el ministro se olvide de algunos datos al hablar de recuperación por mucho que haya bajado el paro. "Ojalá fuera cierta la imagen de cambio de ciclo", ha dicho, tras recordar que los informes "lo aguantan casi todo" y que lo importante es conseguir resultados.

Por su parte, desde el Grupo Mixto, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha resaltado la importancia de aplicar "la lupa" a las cifras de la EPA porque la realidad muestra que el paro sigue en un nivel elevado y que es muy diferente según la región que se analice.

Para garantizar una recuperación sostenible, el diputado vasco ha pedido al ministro que aborde las reformas estructurales con otro enfoque y que abandone la recentralización porque sólo a través de una gestión más próxima a los ciudadanos se puede dar respuesta a las necesidades de la gente.

SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía, Vicente Martínez Pujalte, ha celebrado los datos de la EPA y ha recordado al ministro que tiene la responsabilidad de diseñar el modelo económico y social que imperará en España después de la crisis.

Todos los portavoces y el propio ministro han aprovechado sus turnos de intervención lamentando el accidente ferroviario de Santiago de Compostela y enviando muestras de cariño y solidaridad a las víctimas.