La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará mañana una subida de tasas universitarias media para el próximo curso de un 20 por ciento (aumento de 4,9 euros por crédito) y una congelación de los precios de los másteres, escuelas infantiles y escuelas oficiales de idiomas.

Una vez que la Comunidad establezca -mediante el decreto que aprobará mañana el Consejo- los topes de los precios de los créditos serán las Universidades públicas madrileñas las encargadas de establecer los precios concretos de cada uno de sus estudios en función de los topes fijados por el Gobierno regional en los diferentes niveles de experimentalidad existentes en la comunidad para el próximo curso.

En este decreto, el Gobierno autonómico ha reducido los niveles de experimentalidad de cinco a tres, en consonancia con lo que ocurre en otras comunidades autónomas como la catalana.

Así, en el nivel de experimentalidad 1 se encuentran las Enseñanzas Sanitarias (como Biología, Bioquímica o Ciencias Ambientales), en las que la Comunidad fija un precio de hasta 33 euros el crédito; en el nivel de experimentalidad 2, las Enseñanzas Técnicas (Ingenierías o Arquitectura), hasta 31 euros el crédito; y en el nivel de experimentalidad 3 se encuentran las Ciencias Sociales y Humanidades, con hasta 27 euros el crédito.

En cuanto a las segundas, terceras y a partir de las cuartas matrículas sus precios máximos será de 60,64 euros, 113,70 euros, y 151,60 euros como máximo por crédito, respectivamente. Figar ha insistido en que la Comunidad sigue cubriendo el próximo curso más de 80 por ciento del coste total de la plaza.

La consejera ha explicado que estas tasas universitarias no serán de aplicación para los cerca de 40.000 alumnos madrileños que cuentan con beca (discapacidad, familia numerosa o matrícula de honor) en el sistema universitario madrileño y que están exentos del pago de la matrícula.

Figar también ha avanzado que como novedad para el próximo curso, el Gobierno regional autorizará a las seis universidades públicas de la región la aplicación de mecanismos para flexibilizar el pago de la matrícula. Los alumnos podrán elegir la forma de pago (normal o fraccionado) en función de las necesidades económicas de cada caso.

SE CONGELAN LAS TASAS EN LOS MÁSTERES

Por otro lado, Figar ha explicado en rueda de prensa en la sede de la Consejería, que se van a congelar las tasas de los másteres y el precio de las Escuelas Infantiles, los precios de las Escuelas Oficiales de Idiomas y de las Enseñanzas Artísticas Superiores con respecto al curso pasado.

Así, el precio medio del crédito en máster se mantendrá en 43,7 euros para los 14.927 alumnos matriculados en estas enseñanzas; y las enseñanzas artísticas superiores mantendrán un precio medio el próximo curso de 151 euros por crédito.

Por primera vez en la historia de estas enseñanzas, se congelarán los precios públicos de las Escuelas infantiles y Casas de Niños. Las cuotas mensuales se mantendrán en los 80 euros (rentas hasta 5.644); 130 euros (rentas de 5.644 hasta 7.656); y 180 euros (rentas de 7.656 hasta 25.725) y 260 euros al mes, para rentas a partir de 25.725 euros. El precio medio mensual de una plaza asciende a 439,47 euros mensuales.

Las Casas de Niños continuarán en 60 euros mensuales y el precio mensual del servicio de comedor en centros públicos en educación infantil seguirá siendo de 96 euros.

El Gobierno regional también congelará los precios de las Escuelas Oficiales de Idiomas y los de las enseñanzas tanto elementales como profesionales de Música y Danza. El precio de la matrícula anual en las Escuelas Oficiales de Idiomas se mantendrá en 250 euros y el curso completo de las enseñanzas de música y danza seguirá costando 550 euros.

SUBE LA MATRICULA DE FP GRADO SUPERIOR

El Consejo de Gobierno también aprobará mañana la actualización de los precios públicos para la FP de grado superior, cuya matrícula anual será de 400 euros (una subida de más de el doble con respecto al curso pasado, cuando la matrícula costaba 180 euros).

La matrícula de los cursos para la preparación de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de grado superior costará 60 euros para la parte general y 40 euros más para los que tengan que realizar la parte específica.

Por último, Figar ha anunciado que la Comunidad concederá 2.250 becas de excelencia a los mejores alumnos que inicien sus estudios o estén ya matriculados en las universidades madrileñas o en los centros superiores de enseñanzas artísticas.