El extesorero del PP, Luis Bárcenas, declaró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que pagó 25.000 euros en 2010 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, informaron fuentes jurídicas.

Bárcenas compareció durante unas cuatro horas ante Ruz y aseguró, entre otras cosas, que las entregas se realizaron en efectivo y, en el caso de Cospedal, le entregó el dinero en billetes de 500 euros en su despacho. Bárcenas no pudo aportar recibos de los pagos ya que, según concretó, "ni a los donantes ni a los receptores se les exigían recibís".

En cambio, el extesorero aportó ante Ruz el recibí por el cobro en 2007 de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo que fue obtenido por el PP de Castilla-La Mancha siendo presidenta del mismo Cospedal.

Casi al mismo tiempo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó que va a cumplir con el mandato que le han dado los españoles en las urnas.

El presidente respondió así en una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Donald Tusk, al término de la cumbre hispano-polaca mientras Bárcenas admitía la autoría de los papeles que reflejan una presunta contabilidad B del PP y aportaba al magistrado numerosa documentación, incluido un pendrive.

El imputado también reconoció otros pagos de sobresueldos al presidente del Gobierno y la secretaria general, en los años 2008 y 2009.

El extesorero agregó que el sistema establecido en el seno del partido consistía en el pago por parte de los empresarios de comisiones para obtener a cambio adjudicaciones.