La Comisión Europea (CE) rehusó hoy comentar las últimas revelaciones en torno al caso Bárcenas y, si bien subrayó la importancia de la estabilidad política y financiera en los países miembros, confió en la capacidad de la democracia española para lidiar con estas circunstancias.

"No tengo ningún comentario particular sobre asuntos internos actuales en España", señaló la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde al ser preguntada por si la CE está preocupada por la estabilidad política y económica en el país, tras la publicación de mensajes de texto que intercambiaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP Luis Bárcenas.

"Realmente no tengo ningún comentario que hacer en estos momentos", insistió Ahrenkilde, quien confirmó que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, conversará con Rajoy a petición de presidente del Gobierno español, una llamada en la que no prevé que se aborde los SMS o las acusaciones de Bárcenas en torno al supuesto cobro de sobresueldos ilegales o una financiación ilegal del PP.

"No creo que se pueda esperar del presidente (Barroso) que aborde asuntos internos con el señor Rajoy, pero sí va a haber una llamada telefónica entre ambos a petición del presidente Rajoy", señaló.

Según Ahrenkilde, el asunto que podrían tratar ambos líderes sería el de la devolución de las ayudas al sector naval, después de que una delegación española encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, viajara la semana pasada a Bruselas para intentar convencer al vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, de que desista de pedir el reembolso de los fondos.

Respecto a las declaraciones que han hecho en varias ocasiones Barroso y el vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, sobre la importancia que tiene la estabilidad política en los países que han recibido asistencia financiera de la eurozona para mantener encarrilados los programas, la portavoz respondió de manera generalizada.

"Es verdad que tanto la estabilidad financiera como la política son importantes, pero generalmente hablando confiamos en que nuestras democracias están preparadas para hacer frente a situaciones que pueden surgir en democracias", recalcó.

Dicho eso, agregó, "no tengo ningún comentario particular que hacer hoy sobre la situación en España o en cualquier otro Estado miembro", enfatizó.