El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha iniciado esta mañana los contactos con el resto de grupos de la oposición para estudiar alternativas a la situación de "bloqueo político" creada por la supuesta "connivencia" del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Fuentes del PSOE han explicado que Rubalcaba ya ha hablado de momento con los portavoces de la Izquierda Plural, UPyD y el PNV, contactos políticos que continuará en las próximas horas.

El líder del PSOE anunció ayer la ruptura de relaciones con el PP e insistió en pedir la dimisión inmediata de Rajoy por "connivencia con un delincuente".

Después de reunir de urgencia a la dirección del PSOE, Rubalcaba reprochó al presidente del Gobierno sus "mentiras" y su "ausencia total de explicaciones" tras la publicación en el diario "El Mundo" de unos mensaje de móvil entre Rajoy y Bárcenas, ahora en prisión.

Rubalcaba anunció que se pondría en contacto con los portavoces parlamentarios del resto de fuerzas de la oposición para hacer un "frente común" y estudiar conjuntamente qué medidas pueden adoptar, aunque no quiso adelantar si plantearía la posibilidad de presentar una moción de censura.

No obstante, aseguró que la continuidad de Rajoy como jefe del Ejecutivo agrava el "deterioro democrático" de un país con unas instituciones que "ya están muy cuestionadas" y transmite una "total falta de credibilidad" de España.