El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha afirmado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que realizó entregas en efectivo en concepto de sobresueldos al presidente del PP y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, durante 2008, 2009 y 2010.

Así se señala en unos ''tuits'' de autoría atribuida al abogado catalán Jaume Asens, desde la cuenta que en esta red social se denomina Observatori Drets, que es el nombre de una de las asociaciones que está personada en la causa. Pasada la una de la tarde el juez Ruz ha advertido lo ocurrido y ha manifestado su enfado a los letrados presentes en la declaración, tras lo cual esta cuenta en Twiter ha dejado de emitir los mensajes.

A lo largo de su comparecencia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, el que fuera gerente y tesorero del Partido Popular ha cambiado radicalmente su estrategia respecto a interrogatorios anteriores y ha admitido la autoría de los papeles que reflejan una presunta contabilidad B del Partido Popular (PP). El imputado ha aportado al magistrado numerosa documentación, incluido un pendrive.

Entre otros detalles referidos a Rajoy según esta cuenta de Twitter, Bárcenas ha destacado pagos en trajes, que son gastos de representación del presidente que se pagaron en B porque "no quedaba bien" presentar estos gastos al Tribunal de Cuentas.

El extesorero, que comparece ante Ruz este lunes por cuarta vez aunque es la primera vez que responde sobre los denominados "papeles de Bárcenas", ha cargado también contra la persona que le precedió en la Tesorería del partido, el también imputado Álvaro Lapuerta, al señalar que él se limitó a hacer lo que éste le dijo que hiciese.

Sobre Cospedal, el que fuera responsable de la gestión económica del Partido Popular ha señalado asimismo que la número dos del partido conocía los sobresueldos y fue quien decidió seguir pagándole tras cesar en su cargo según las mismas fuentes.